Julio Millán destaca el trabajo para recuperar las zonas verdes de la ciudad con 4.000 árboles plantados

285
CAMPAÑA ELECTORAL

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha recorrido con representantes de su candidatura la Alameda de Adolfo Suárez para explicar a los vecinos y vecinas de Jaén el cambio que la capital ha experimentado en su gestión de las zonas verdes y las propuestas para seguir avanzando en esta labor desplegada en el mandato que ahora acaba.

Precisamente La Alameda ha sido uno de los espacios paradigmáticos en este cambio en la gestión y el primer lugar en el que el PSOE puso en marcha el inventario de arbolado singular, que junto con el inventario de arbolado y zonas verdes de la ciudad, a través de la herramienta Geovisión, ha permitido sistematizar el caos y el desastre en la gestión de las zonas verdes de Jaén que el PP mantuvo durante 8 años.

Julio Millán destaca el trabajo para recuperar las zonas verdes de Jaén con 4.000 árboles plantados, 200 grandes intervenciones, 220.000 metros cuadrados de áreas ajardinadas recuperadas y el paso de parterres y jardines sin riego o con riego manual a 10 kilómetros de riego sostenible y telegestionado, una longitud equivalente a la distancia que supera la que existe entre la Catedral de Jaén y el Puente de la Sierra. Millán se ha comprometido a redoblar los esfuerzos y duplicar el número de árboles plantados hasta los 8.000 ejemplares, sumar cuanto menos otros 10 kilómetros de riego y otras iniciativas como avanzar en la creación de islas de árboles y de la recuperación ambiental de las zonas perimetrales de la ciudad, como es el caso de la Carretera de Circunvalación, que daría una nueva vida e imagen a barrios como La Glorieta, San Felipe. El Almendral o El Tomillo.

El candidato socialista recuerda que se ha sistematizado la gestión de la Concejalía de Medio Ambiente, un área que no existía de forma independiente en la anterior legislatura y destaca el esfuerzo por ordenar recursos y poner en marcha un plan de acción en las zonas verdes de la ciudad, “con un resultado que toda la gente de Jaén ve porque han ido mejorando progresivamente”. “Vamos a seguir llenado los más de 8.000 alcorques vacíos que el PP dejó. Hemos alcanzado ya el 50% de esto que se perdió y vamos a superarlo con la plantación de nuevos árboles, hemos dado muestras estos cuatro años de nuestra capacidad para ello”, sostiene.

“Hemos recuperado el centro especial de empleo Jardines y Naturaleza y se ha recuperado un vivero atendido por personas con discapacidad del que salen 100.000 ejemplares todas las campañas y que reduce el costo de comprar plantas a terceros”. “Hemos dado dignidad a la labor de las personas del Centro Especial de Empleo y además hemos trabajado para recuperar parques enterrados en maleza como el de Los Robles, por el que además se pagaba 3.000 euros sin mantenerlo, o el parque junto a la rotonda de la Pajarita, los telettubies y otros, San Felipe, rondas recuperadas muy simbólicas como el distribuidor Norte con más de 150 ejemplares plantados que van creciendo para dar sombra a los paseantes, o la mediana de Catalina Mir y calle Himilce, todas en el Bulevar, que ha pasado de tener hierbajos a árboles e isletas de flores. Otras intervenciones como el embellecimiento de zonas comerciales y del centro de la ciudad como Plaza de la Constitución, o de otras avenidas como la de Andalucía donde se ha intervenido en rotondas y en más de 1.5 kilómetros de parterres y jardines.

“Tengamos memoria y recordemos cómo el PP tenía devastados y enterrados bajo la maleza parques y jardines, secarrales en lugar de áreas verdes; se ha hecho un gran trabajo y necesitamos continuar en esta línea, volver atrás, al abandono del PP, sería pasar de una Jaén más comprometida ambientalmente a una ciudad con sus espacios verdes arrasados”, ha dicho.