Puesta en marcha de ‘Otoño Arqueo’, un programa de visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos

887

El Patronato municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha el ‘Otoño Arqueo’, un programa de visitas guiadas al yacimiento de Marroquíes Bajos, que se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre para conocer así de primera mano los restos arqueológicos desenterrados de más de 5.000 años de antigüedad que se han descubierto en concreto en la parcela C. En concreto se han establecido dos tipos de visitas, unas dirigidas a particulares, con plazas limitadas, que podrán inscribirse directamente en la Oficina de turismo a través del número de teléfono 953190455 y otras para colectivos con inscripción en el número de teléfono 673668369.

Así las visitas guiadas para particulares se celebrarán los días 12, 17, 24 y 26 de septiembre y en octubre los días 3, 8, 15, 24 y 29. Las visitas guiadas a colectivos forman parte del Plan de dinamización suscrito entre el Ayuntamiento y Fundación La Caixa, donde se puso en marcha hace tan solo unos meses un aula didáctica permanente para divulgar a la ciudadanía los hallazgos históricos de esta parcela de titularidad municipal que atesora testimonios de un extenso pasado jiennense.

Estas próximas visitas guiadas de otoño se suman a las que ya se celebraron con gran éxito con motivo de la celebración del Día de los Monumentos y Sitios Históricos.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha valorado la puesta en marcha de estas nuevas visitas “para divulgar la importancia de este parque arqueológico de gran atractivo turístico y todos los hallazgos e intervenciones que se han realizado en éste y que no han dejado de sorprender tras permanecer 20 años en el olvido”. Un yacimiento que, gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Jaén, y de los campos de voluntariado arqueológico, han conseguido que este espacio ocupe la posición y la importancia que se merece en la historia de la ciudad”. Así ha recordado que Marroquíes Bajos ha sido denominado el yacimiento arqueológico más antiguo de Europa, pues alberga cuatro ocupaciones que han definido la manera de vivir de los pueblos que ocuparon esta tierra, desde el neolítico, la edad calcolítica, ibérica, romana y visigoda.

Los visitantes podrán conocer así, gracias a estas nuevas visitas organizadas para estos meses, los restos de viviendas, enterramientos, infraestructuras de servicios de tipo hidráulico o de almacenaje y vestigios de elementos de caza o de uso cotidiano en los hogares, desde cerámicas a puntas de flecha hechas con el silex extraído de la zona de Otíñar con más de 4.000 años de antigüedad. José Manuel Higueras ha destacado por último que ya se ha puesto en marcha “el proyecto de vallar perimetralmente esta parcela gracias a los planes provinciales de Diputación y que la convertirá en una parque arqueológico definitivo”.