Dieciséis detenidos en Jaén de un grupo dedicado al tráfico internacional de droga y blanqueo de capitales

272
GUARDIA CIVIL/POLICÍA NACIONAL

Una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional se ha saldado con la desarticulación de una organización criminal asentada en la provincia de Jaén, dedicada a la producción y distribución internacional de sustancias estupefacientes. El balance de la operación es de 16 detenidos, todos ellos en prisión preventiva, y la incautación de unos 750 kilos de hachís, así como el bloqueo de bienes y cuentas bancarias por valor de más de un millón y medio de euros.

Ha sido el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, el encargado de informar en rueda de prensa de esta operación bautizada como Andura-Plazoleta, y que se ha desarrollado en los últimos meses con la colaboración también de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

«Se trata de una investigación de mucha envergadura y trascendencia, porque se ha cortado una de las principales vías de transporte de droga desde Andalucía hasta el centro de Europa», ha dicho Fernández. Se trata de «una organización que tenía una enorme capacidad para enviar sustancias estupefacientes a países como Francia o Alemania, y que también había creado una gran estructura para blanquear los enormes beneficios que obtenía».

Las 16 personas arrestadas hasta ahora han ingresado en prisión preventiva por orden del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar (Jaén), que ha dirigido la investigación. A los detenidos se les han imputado inicialmente delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

El delegado del Gobierno ha felicitado expresamente a los responsables de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria por una operación que ha calificado como «sobresaliente». «Han protagonizado una investigación muy laboriosa pero, a la vez, muy meritoria, ya que se ha realizado un esfuerzo operativo muy importante a lo largo de los últimos meses», ha dicho el delegado.

Las investigaciones comenzaron en septiembre del año 2022, cuando los investigadores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional obtuvieron indicios de la actividad criminal que desarrollaba la organización, así como de su operativa de blanqueo de capitales.

Los agentes averiguaron que al frente del entramado criminal estaría un grupo de ciudadanos españoles asentados en la provincia de Jaén que, presuntamente, se dedicarían a la adquisición, preparación y distribución de importantes cantidades de sustancias estupefacientes con destino a distintos países europeos. Para ello, empleaban camiones de gran tonelaje, con los que realizaban transportes legales al extranjero. Los vehículos se encontraban totalmente diseñados preparados para ocultar la droga en departamentos camuflados, conocidos como ‘caletas’.

Para abastecerse de las distintas partidas de estupefacientes que, después, transportaban, los líderes del grupo realizaban numerosos y frecuentes desplazamientos por distintos puntos de Andalucía para contactar con proveedores de marihuana y hachís, además de contar con una producción propia de marihuana.

Los considerados cabecillas de la organización –un vecino de Mengíbar, pero residente en la Costa del Sol, y un vecino de Andújar– gozaban de un elevado nivel de vida, que no se correspondía con sus ingresos económicos lícitos. No obstante, para dar apariencia de legalidad a esas cuantiosas cantidades, utilizaban empresas de distinta índole, con el objetivo de blanquear los beneficios, tales como corredurías de seguros, establecimientos de compraventa de coches o sociedades de alquiler de vehículos sin conductor.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado el amplio estudio económico-financiero practicado por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que ha permitido la detección y la desarticulación de las complejas estructuras de blanqueo de capitales, diseñadas por los detenidos, así como las actuaciones de localización e inmovilización de los activos financieros.