Presentado en Úbeda el Centro de Estudios del Renacimiento (CERU)

250

ÚBEDA

En la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, de Úbeda se ha presentado oficialmente a la ciudadanía el ‘Centro de Estudios del Renacimiento’ (CERU), una iniciativa que ha impulsado el Ayuntamiento de Úbeda, gracias a la idea del doctor en Ciencias del Trabajo e Hijo Predilecto de la ciudad Juan José Almagro y su hermano el doctor en Historia del Arte Antonio Almagro, contando con la estrecha colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Como ha puesto de manifiesto la regidora local, hoy se trataba de un día para celebrar y recordar, ya que por fin se materializaba un proyecto que lleva mucho trabajo detrás y que se ha gestado con ilusión. “Hace casi un año que anunciamos públicamente la decisión de poner en marcha el Centro de Estudios del Renacimiento en la ciudad de Úbeda”, ha recordado.

En este sentido y viendo el cariz que iba a tomar el centro, como espacio de divulgación, estudio e investigación, se entendió que la UNED tenía que formar parte de este importante proyecto.

Así bien, ha continuado explicando Olivares, se trata de un centro que ya dispone de un presupuesto asignado, actividades programadas para poner en marcha y, casualmente, se va a poner en funcionamiento coincidiendo con una efeméride muy especial, la celebración del 20º aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Sin duda, este centro nace con la intención de proyectarse no solo nacionalmente, sino también a nivel internacional. “Las expectativas puestas en este centro son muchas y entiendo que se van a ver ampliamente superadas”, ha manifestado la alcaldesa.

SUEÑO CUMPLIDO

En palabras de Juan José Almagro, hoy se hacía realidad un dicho de Platón, concretamente el que hacía alusión a que las ciudades se construyen entre todos, porque ninguno solo puede hacerla. “Aquí, entre todos, hemos sido capaces de construir algo que se va a convertir en un referente”, ha comentado.

Así las cosas, el Hijo Predilecto ha señalado que la UNED pondrá el marchamo universitario, tan importante para un centro de estas características. “El centro pretende desde dotar de becas, hasta dar premios, investigar, estudiar, presentar, dar conferencias, hacer jornadas congresos,…Todo lo que podamos hacer será poco”, ha señalado.

Y es que, como ha dicho Almagro, el CERU estará en Úbeda para el mundo. “Hablar del Renacimiento es hablar de un movimiento universal y eso queremos hacer desde Úbeda, haciendo convenios con cuantas instituciones y organismos traten también estos temas del Renacimiento y el Humanismo”, ha incidido.

En cuanto a los cargos, la dirección del centro será ostentada por Juan José Almagro, la subdirección por Vicente Ruiz y la coordinación y secretaría del Consejo Científico por Antonio Almagro. Este Consejo Científico estará formado por personas distinguidas procedentes del ámbito del arte, literatura, arquitectura o la historia, entre otras disciplinas.

“Úbeda, de una u otra forma, lo que hace, como siempre, es cumplir con el reto, que es honrar a la ciudad y desde la ciudad honrar, con el Renacimiento, al mundo”, ha matizado.

APOYO DE LA UNED

Por su parte, María Luisa Grande, directora de la UNED en Jaén, ha mostrado su alegría por la puesta en marcha de este centro en la ciudad, un lugar idóneo ya que tiene un rico patrimonio de estilo renacentista, por el que fue declarada Patrimonio Mundial.

La idea, ha comentado María Luisa Grande, es que este espacio se convierta en un punto de encuentro de investigadores, estudiosos y todo tipo de personas que puedan estar interesadas en el Renacimiento, en su más amplia expresión.

El centro ya trabaja en la programación de actividades para este año, que seguro serán muy atractivas para el expertos en la materia y público en general. Así mismo, se espera que el tejido asociativo de la ciudad, que es muy activo por naturaleza, se implique en este proyecto.