El Hospital de Úbeda establece medidas de prevención frente al Covid

697

El centro sanitario establece dos puntos de atención, así como medidas y circuitos para evitar contagios.
El Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda ha establecido medidas de prevención frente al Covid 19 en sus accesos, con el fin de evitar contagios y conseguir la máxima seguridad tanto para pacientes como familiares.
Así, se han establecido dos puntos de atención a pacientes y acompañantes, uno ubicado en la entrada principal del hospital, y otro en la entrada de la planta sótano, que da acceso al área de Rehabilitación, Hospital de Día y Unidad de Farmacia.
La atención la realizan auxiliares de Enfermería y celadores con el fin de velar por la seguridad de pacientes, acompañantes y profesionales, mejorar la información que se proporciona al paciente, evitar que los pacientes y acompañantes deambulen de forma innecesaria por el hospital y controlar los tiempos y horarios de las consultas, para que no haya esperas prolongadas ni aglomeraciones en las salas de espera.
Para el desarrollo de estas dos últimas funciones de control del flujo de pacientes, la implicación de la dirección de Enfermería a través de las jefas de
bloque y el supervisor de consultas externas, ha sido fundamental ya que han realizado el diseño de la distribución de pacientes en salas de espera diferenciadas, según el tipo de consulta a la que el paciente acude o prueba que va a realizarse.

Cuando los pacientes y acompañantes entran al hospital, son recibidos en el punto de atención ciudadana, en el que se les recuerda la necesidad de llevar mascarilla, se les facilita solución hidroalcohólica para realizar en ese momento higiene de manos, se les toma la temperatura de forma digital tanto al paciente como al acompañante, y se les informa de los circuitos que ha de seguir el paciente en función de la consulta que tiene asignada, de las pruebas que ha de realizarse, entres otros.
También se regula el acompañamiento, de forma que, si el paciente no precisa del acompañante, éste permanezca fuera del centro para su mayor seguridad. Quedan exceptuados de esta cuestión, los pacientes menores, aquellos que son más vulnerables por su avanzada edad, los que presentan limitaciones funcionales o cognitivas o aquellos que vayan a ser intervenidos.