IV Festival Sonido Alterno 2018 en la plaza 1º Mayo hoy 3 agosto de Úbeda con Entrada libre

844

En la Plaza 1º de mayo volverá a resonar la música alternativa, gracias a la IV edición de ‘Sonido Alterno’, una cita musical que tendrá lugar hoy 3 de agosto, a partir de las 21,00 horas, con entrada libre.

Se trata de un evento que ha conseguido consolidarse en la agenda anual de actividades de nuestra localidad y que supone un soplo de aire fresco, en cuanto a la temática, porque trae sonidos alternativos y diferentes.  En este sentido, el edil ha querido resaltar la labor realizada por parte de la asociación Corriente Alterna, para que la ciudadanía de la localidad y sus alrededores conozcan grupos de música alternativa y estilos de música muy particulares, “que, por supuesto, tienen también cabida dentro de la programación de nuestra localidad”.

AC CORRIENTE ALTERNA 

Asociación cultural ubetense que promueve iniciativas culturales de calidad y al margen de lo establecido. La asociación nace en 2013 con el objetivo de agitar la cultura alternativay programar estilos distintos a los habituales en la ciudad. Todos los conciertos y actividades han sido gratuitas en espacios y en lugares especiales del nuestro espectacular casco histórico Patrimonio de la Humanidad. Aparte de decenas de conciertos este año organiza la cuarta edición del Festival Sonido Alterno.

DIOLA 

Desde Galicia. Nacidos de las cenizas de Unicornibot. Ellos se definen como «Diola no es un fin sino un medio, y no es un grupo sino un laboratorio. Es guitarra, bajo, batería, cajas de ritmos, sintetizadores, programaciones y voces, fluyendo a través de tres intérpretes un poco tocados y bastante travieso. Sonidos post-hardcore, estribillos pop con tendencia al himno, los ritmos latinos y hasta afrobeat».

LOS SAXOS DEL AVERNO,

Cuarteto de saxofones que acompañaba al grupo de rock Ginferno. Ya en 2015 comenzaron a colaborar como sección de metales invitada en otros grupos como The Limboos y “Pájaro”. Sin dejar a un lado su faceta como sección de vientos invitada han decidido ascender del Averno para consolidarse como banda independiente y empezar a hacer su propia música. Una suerte de R&B cavernoso, flambeado con toques latinos y altas dosis de Jazz para caderas inquietas..

DEAD CAPO

15 años de actividad y unos cuantos centenares de conciertos han dotado a Dead Capo de una versatilidad que roza lo mutante. Su música es el resultado de un voraz consumo y asimilación de múltiples estilos de música, muchos moldes musicales derretidos para crear uno propio.  Inclasificable «jazz» hilvanado con el swing, el rock, las bandas sonoras del eje Mancini-Schiffrin-Barry-Rota-, el surf, el lounge, el funk, el blues..

En 1999 Javier Adán (guitarra), Javier Díez-Ena (contrabajo) y Javier Gallego (batería) fundan Dead Capo. Con el jazz en el horizonte, el underground en la mochila y un gran sandwich mixto de vanguardia y música popular como alimento espiritual. En 2011 Javier Gallego deja el grupo y se concentra en su actividad como presentador y director del programa Carne Cruda. Le sustituye Santiago Rapallo.

Para quien no los haya visto en directo… un concierto de Dead Capo se puede definir como una celebración, como una feliz conciliación de extremos musicales, entre la libertad interpretativa y la precisión en los arreglos, entre la rudeza y la sutilidad. Va por delante su deseo de huir de las estructuras obvias y manidas, pero nunca pierden de vista la diversión y el entretenimiento. Esa es la verdadera virtud de Dead Capo, el haber logrado combinar de manera convincente lo vanguardista y lo popular. Por eso su música admite múltiples lecturas, puede satisfacer por igual al melómano exigente y a quien tan solo quiere pasar un rato divertido.