El entierro de la sardina y las actuaciones de calle de chirigotas y comparsas ponen fin al Carnaval 2023

248
CARNAVAL 2023

En la noche del viernes y la madrugada del sábado se celebró en el centro de la ciudad el entierro de la sardina, con el que se pone broche de oro al Carnaval de Jaén 2023. Este evento tuvo lugar con un día de antelación por cuestiones climatológicas, ya que estaba previsto para esta noche.

Después de mucho tiempo sin vivir esta celebración la Asociación de amigos del Carnaval, impulsora de la fiesta con el apoyo del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén se alió con la Escuela de Arte José Nogué para diseñar un entierro de la sardina original y de gran creatividad, con una recreación del pez que anuncia la Cuaresma saliendo de una lata de conservas, un pelele que después perece bajo las llamas.

Junto a esta cita ineludible del calendario carnavalero, indispensable también el Carnaval de calle, el momento en el que comparsas y chirigotas vuelven a llevar su arte a distintos rincones de la ciudad. Estas actuaciones también tuvieron sus premios. El mejor pasodoble fue para la Chirigota “¡La Vin con Olivín!”, el mejor cuplé para la Chirigota “Los Miguelangeles Caídos”, el mejor estribillo se lo llevó la Comparsa “El Hechizo” y el premio al popurrí más original y chispeante fue a parar a la  Chirigota “La Comparsa del Pitufo”