Reyes destaca la pujanza del sector agroalimentario jiennense en la Fiesta del Cordero Segureño en Andújar

244

FIESTA DEL CORDERO SEGUREÑO

El presidente de la Diputación y el alcalde andujareño inauguran este evento, que incluye degustaciones, demostraciones culinarias, actuaciones musicales y un mercado Degusta Jaén.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado hoy junto a los alcaldes de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, y Santiago-Pontones, Pascual González, y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, la Fiesta del Cordero Segureño, una iniciativa que se enmarca en el programa de actos conmemorativos por el décimo aniversario de la puesta en marcha de Degusta Jaén. En este acto, desarrollado en la Plaza del Camping en Andújar y organizado por la Administración provincial con la colaboración de los ayuntamientos de Andújar y Santiago-Pontones, y la Asociación de Restauración y Ocio de Andújar (AROA), Reyes ha puesto en valor la pujanza del sector agroalimentario y el peso que ha ido adquiriendo en los últimos años en la economía provincial.

De ahí que la Diputación lleve una década trabajando en potenciar este sector a través de la estrategia Degusta Jaén, a la que, como ha recordado Reyes, ya se han adherido “más de 250 empresas que emplean a unas 2.000 personas”, unos negocios que en un buen porcentaje, en este caso 81 firmas, se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además de las empresas, en Degusta Jaén también tienen cabida los productos jiennenses, entre ellos el cordero segureño que protagoniza esta fiesta en la que ha participado el presidente de la Diputación.

Esta jornada ha incluido numerosas actividades, como una degustación de caldereta y pan serrano; un showcooking a cargo de Ramón Jurado, Premio Degusta Jaén a mejor chef en 2021; talleres infantiles y diferentes actuaciones musicales. Además, y de forma paralela, se ha instalado un mercado Degusta Jaén con la presencia de 20 empresas, en el que las personas que se han dado cita en la Plaza del Camping de Andújar han podido probar y adquirir productos como embutidos, quesos, dulces, miel, cerveza artesana, vino y por supuesto, aceite de oliva virgen extra.

De esta forma, esta fiesta se ha convertido, como resalta el presidente de la Diputación, en “una oportunidad para conocer y disfrutar de un producto estrella de nuestra gastronomía como es el cordero segureño, que es un emblema de nuestra ganadería y seña de identidad de un espacio natural como la Sierra de Segura”. Un producto autóctono de “calidad diferenciada, cuya producción y comercialización genera un importante impacto económico en nuestro territorio”, ha apostillado Francisco Reyes.

El cordero segureño es uno de los productos promocionados a través de la estrategia Degusta Jaén, que este año cumple 10 años, un aniversario que “estamos celebrando con más de 200 actividades, desde degustaciones hasta viajes de familiarización, jornadas gastronómicas o un concurso dirigido a chefs de toda España para hacer llegar el Degusta Jaén a más empresas, abrir nuevos canales de comercialización y conquistar nuevos consumidores”, ha concluido el presidente de la Administración provincial.