La 22ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén incluirá una veintena de proyecciones para todos los públicos

358
CINE ESPAÑOL

La Diputación organiza este festival, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo e incluirá la entrega del Premio “Miguel Picazo” a Eduardo Noriega.

La Diputación Provincial de Jaén organiza un año más la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que se desarrollará desde el 21 de febrero al 4 de marzo e incluirá la proyección de una veintena de películas de todos los géneros y para todos los públicos, entre otras actividades. La vigésimo segunda edición de este festival contará, según subraya el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, “con la presencia destacada de directores noveles llamados a ocupar un lugar importante en el panorama del cine español”.

Así, la programación prevista incluye la proyección de “películas ganadoras de la última edición de los Premios Goya, como “Cinco lobitos”, “Un año, una noche”, “La consagración de la primavera”, “Irati” o “La maternal”, junto con otras producciones que han recibido el aplauso unánime de la crítica”, desgrana Vera, que apunta que “también habrá cine para los más pequeños, con una sesión especial de “Padre no hay más que uno 3”, de Santiago Segura, para cuya presentación contaremos con la actriz infantil Luna Fulgencio”.

Entre los creadores que pasarán durante estas casi dos semanas por la provincia jiennense, el responsable cultural de la Diputación avanza que “podremos escuchar a directores como Jaime Rosales, Fernando Franco, Chus Gutiérrez o Juan Antonio Anguita, y actrices de la talla de Aitana Sánchez Gijón, Amaia Salamanca o Vicky Luengo, entre otras”. Además de las películas previstas, a lo largo de este festival de cine se celebrarán diferentes actividades paralelas, como una mesa redonda, proyecciones concertadas para institutos y sesiones de cortometrajes.

La mayoría de estas propuestas se realizarán en la capital jiennense, pero en esta edición “la muestra también tendrá una extensión en La Carolina, Génave, Andújar y Torredonjimeno con el objetivo de llegar a todos los rincones de la provincia”, explica Vera. Además, y como ya viene siendo tradicional, Cazorla acogerá la entrega del Premio Miguel Picazo, que este año recaerá en el actor Eduardo Noriega, que ya trabajó con el director jiennense en la película “Tesis”. En definitiva, “estamos ante dos semanas en las que la provincia de Jaén se convertirá en el epicentro nacional del cine español”, concluye el diputado de Cultura y Deportes.

Por su parte, el director de este ciclo cinematográfico, Enrique Iznaola, incide en que la muestra permitirá un año más “proyectar las películas más destacadas de la cosecha española que desgraciadamente no han tenido cabida en las pantallas jiennenses”. Sobre esta cuestión, valora “la labor de la Diputación a la hora de recuperar estas obras, que es totalmente elogiable, sobre todo ahora que aún no estamos en los niveles de espectadores que había antes de la pandemia”. De hecho, actividades como esta, que “apuestan por lo presencial, son fundamentales para conseguir poco a poco volver a la normalidad y que la gente regrese a las salas de cine”, puntualiza Iznaola.

A su juicio, la programación de esta 22ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén recoge “desde propuestas más comerciales a cintas recién estrenadas e incluso algunos títulos inéditos, como es el caso de ‘Isósceles’, que será la película de clausura de esta edición”. En cuanto a la presencia de artistas, Enrique Iznaola resalta “nombres muy consagrados como Jaime Rosales o Chus Gutiérrez, que estarán junto a directores como Paolo Urquijo o Mikel Gurrea y otros muchos creadores, más de un centenar de todos los campos del séptimo arte, que nos van a acompañar durante estos casi 15 días”.