La CEJ preocupada por el incremento del paro en la provincia

191

DESEMPLEO

La Confederación de Empresarios de Jaén valora con preocupación el incremento del paro en la provincia en el mes de enero en 2.258 personas, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. El paro aumenta un 5,24% en términos relativos respecto a diciembre hasta situarse en 45.365 personas, de las que el 65,3% son mujeres. En la comparativa anual, sin embargo, el paro desciende un 2,4%.

La contratación, por su parte, retrocede un 12,24% en enero y el índice de temporalidad sigue descendiendo hasta situarse en el 58% del total de contratos firmados en este mes. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el sistema pierde en enero 4.739 cotizantes, situándose el total de afiliados en la provincia en 248.916 personas. Este dato supone la pérdida de 14.083 puestos de trabajo si se compara con número de afiliados en enero de 2022.

En cuanto al paro registrado por sectores, y como viene siendo habitual en el arranque del año, servicios (1.334) y agricultura (1.162) lideran el incremento del paro, seguidos a distancia por el colectivo sin empleo anterior (22). El desempleo desciende respecto al mes anterior, por el contrario, en industria con 181 parados menos, y construcción (-79).

La Confederación de Empresarios de Jaén destaca en enorme esfuerzo que las empresas jienenses están haciendo por mantener el empleo pese a los efectos que el aumento de costes de financiación, producción y energéticos sostenidos a lo largo del último año han tenido sobre la actividad productiva. En este contexto, la organización empresarial advierte de la incidencia que el nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional en un 8% tendrá sobre el mercado laboral, por la incapacidad de la mayoría de pymes para incrementar su productividad y compensar un nuevo incremento de costes laborales.

La CEJ vuelve a reivindicar la necesidad de aprobar medidas que ayuden a la empresa a mantener la actividad y el empleo e insta a las administraciones a trabajar de manera conjunta para impulsar inversiones y dar celeridad a la materialización de los proyectos empresariales comprometidos.