Reyes sobre el Consejo de Gobierno en Jaén, «manos vacías, venta de humo, escasos compromisos»

300
POLÍTICA

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lamenta la “irrelevancia” del Consejo de Gobierno, donde no se ha aprobado ni un solo proyecto de envergadura para Jaén, y advierte que ha quedado en evidencia el “embuste” inversor de Moreno Bonilla.

“Manos vacías, venta de humo, escasos compromisos y cero credibilidad”. Ése es el resumen del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado hoy en la capital, que ha resultado “totalmente irrelevante para la provincia de Jaén” en palabras de Francisco Reyes, con “una treintena de tomas de conocimiento en el orden del día y ni un solo proyecto de envergadura que se haya aprobado o impulsado”.

El secretario general del PSOE de Jaén afirma que “la credibilidad de Moreno Bonilla ha quedado hoy por los suelos” en un Consejo de Gobierno donde ha llegado a dar una cifra de inversión acumulada en Jaén más baja que la que dio el año pasado. “En febrero de 2022 Moreno Bonilla dijo que habían invertido ya 1.700 millones de euros en Jaén. Hoy, un año más tarde, lo ha rebajado a 1.500 millones sin dar la más mínima explicación. Se le han caído 200 millones y se ha quedado tan a gusto. Es decir, todo es un embuste. Ni 1.500 millones, ni 1.700 millones, ni nada de nada”, resume.

Reyes indica que “poco se puede esperar de un Moreno Bonilla que dijo hace 2 años que el Tranvía de Jaén iba a circular en 2021 y que hoy ni siquiera ha sido capaz de garantizar que vaya a circular en 2024”.

Tampoco de este Consejo de Gobierno ha habido noticias tranquilizadoras sobre la sanidad, puesto que “nada ha dicho de la necesidad de impulsar un plan de choque contra las gravísimas listas de espera que hay en la provincia, ni tampoco ha dicho nada de un Hospital de Cazorla que sigue funcionando bajo mínimos”.

“Tampoco hay inversiones ni licitaciones en autovías, ni de las circunvalaciones de la capital ni nada se sabe del Puerto Seco de Linares, ni de las áreas logísticas de Andújar y Bailén”, añade. “Y por supuesto ningún proyecto transformador de la economía y generador de empleo como el Cetedex”, apostilla.

Asimismo, muestra su sorpresa por el hecho de que Moreno Bonilla encargue hoy a la Consejería de Agricultura una Estrategia Andaluza del Olivar “4 años después de haber llegado al Gobierno de la Junta y 7 meses después de que la provincia de Jaén le estuviera alertando de las complicaciones de esta campaña de la aceituna como consecuencia de la sequía”. A pesar de ello, Moreno Bonilla “no ha aprobado ningún plan especial de empleo ni ninguna otra medida dirigida a paliar los efectos de esta mala cosecha”. Y en lo que se refiere a la citada Estrategia, Reyes recuerda que va a canalizar “una buena PAC diseñada y aprobada por el Gobierno de España, una PAC justa, una PAC que beneficia a los pequeños y medianos olivareros y una PAC que trae las ayudas asociadas para el olivar menos productivo”. “Pero esto es mérito del Gobierno de España. Habrá que ver qué es lo que aporta el señor Moreno Bonilla de manera complementaria”, concluye.