En Jaén no hay seguimiento de la huelga de médicos en Atención Primaria

86

HUELGA

El seguimiento en el turno de mañana de la huelga de médicos en Atención Primaria ha sido del 2,33%. De los 4.471 profesionales que se encuentran de turno, 104 han secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 2,36% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 7,68% y 42 profesionales; Córdoba, 2,59% y 16 profesionales; Granada, 0,84% y cinco profesionales; Huelva, 2,46% y siete profesionales; Jaén, 0%; Málaga, 2,4% y 15 profesionales, y en Sevilla, 1,22% de seguimiento y 12 profesionales en huelga.

A esta huelga están llamados a participar todos los médicos de la atención primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias. Un paro en el que sí estarán garantizadas al 100% las coberturas de los servicios de urgencias de la provincia, pero que puede afectar al resto de los servicios sanitarios que se prestan en los centros de salud

La Consejería de Salud y Consumo, como no puede ser de otra manera, respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que está abierta a la negociación con los profesionales del sistema sanitario público. De hecho, ya tiene cerrada una Mesa Sectorial específica para hablar de Atención Primaria el próximo jueves día 26 y una reunión con sociedades científicas el día 31 de enero.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por la estabilización del empleo en el SAS, la equiparación salarial con otras comunidades y la mejora de las infraestructuras sanitarias, como ha ido transmitiendo siempre a sindicatos y opinión pública.

Además, desde el SAS se trabaja en la mejora constante en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, donde se ha avanzado en el desarrollo de la consulta de acogida y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad y en la desburocratización de las consultas.