El Miteco ha seleccionado los proyectos de siete entidades locales de la provincia para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación

222

DESPOBLACIÓN

La Diputación Provincial y los ayuntamientos de Navas de San Juan, Rus, Orcera, Noalejo, Pegalajar y Carboneros recibirán 1,06 millones de euros para abordar un gasto subvencionable de 2,85 millones. “El objetivo es impulsar y consolidar iniciativas económicas de emprendedores y pymes locales para configurar un tejido cada vez más sólido que fije a la gente al territorio”, ha dicho Madueño.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado los proyectos de siete entidades locales de la provincia, que recibirán ayudas encaminadas a la transformación territorial y a la lucha contra la despoblación. En concreto, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Navas de San Juan, Rus, Orcera, Noalejo, Pegalajar y Carboneros recibirán subvenciones por valor de 1,06 millones de euros para abordar un gasto subvencionable de 2,85 millones, según consta en la resolución definitiva de esta convocatoria.

Este programa innovador del MITECO, pionero en la Administración del Estado y con vocación de permanencia, contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento. A través de la Secretaría General para el Reto Demográfico, se van a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural. En total, se han aprobado más 260 proyectos, de los que 7 corresponden a la provincia de Jaén. La dotación presupuestaria de esta convocatoria de ayudas es de 29 millones de euros. “Todas las iniciativas seleccionadas en la provincia de Jaén corresponden a entidades locales. Lo que se van a financiar son acciones innovadoras para la transformación territorial, unas acciones que propicien la reactivación de zonas susceptibles de sufrir problemas de despoblación y que revaloricen el espacio rural. Se trata de medidas con un dimensión económica, pero con connotaciones sociales, medioambientales y de género”, ha señalado la representante del Ejecutivo en la provincia.

Las Comunidades Autónomas que han concentrado más importe de ayudas y proyectos beneficiarios han sido: Castilla y León (52 proyectos por valor de 5.806.074 euros), Andalucía (39 proyectos por un importe de 5.059.418 euros) y Aragón (28 proyectos con una financiación de 2.612.826 euros).

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado la importancia de esta estrategia: “Por primera vez, se lanza una línea de fondos específica enfocados al reto demográfico, que da respuesta a las demandas de nuestros pueblos, de nuestros alcaldes y alcaldesas y de los ciudadanos que habitan en los entornos rurales”, ha asegurado la representante del Ejecutivo.

La subdelegada ha explicado que el objetivo de esta línea de ayudas impulsada por el Miteco es consolidar un ecosistema social y emprendedor de ámbito local, “para aprovechar las oportunidades que ofrece y está mostrando el medio rural”. “Desde el Gobierno de España estamos afrontando el reto demográfico con hechos, que se materializan en fondos para poner en marcha iniciativas concretas y tangibles que tendrán impacto en los pequeños municipios de nuestro entorno rural”, ha apuntado Madueño.

Debido al interés detectado a tenor de las solicitudes recibidas, el pasado mes de julio se amplió la dotación en 13,1 millones hasta los 29,3 millones en total (respecto al presupuesto inicial de 16,2 millones), para atender a un mayor número de propuestas en el ámbito de las entidades locales. Esta modalidad engloba tanto a ayuntamientos como a entidades supramunicipales.

Este programa, que prevé una próxima convocatoria dotada con 33 millones de euros, responde a la voluntad del Gobierno de España de proporcionar recursos a los territorios que permitan desarrollar proyectos innovadores en entornos con problemas de despoblación, para su posterior replica en otros entornos, precisa la subdelegada. “Con estas subvenciones se busca consolidar el ecosistema administrativo, social y emprendedor de ámbito local, impulsando iniciativas económicas endógenas que pongan en valor su capacidad transformadora. Esto requiere de la integración de los recursos públicos, los agentes económicos y el movimiento asociativo”, ha asegurado.

En este sentido, la subdelegada ha aclaro que revertir décadas de concentración urbana y de abandono del medio rural es un proceso largo y complejo, “que requiere de impactos de transformación urgente y, a la vez, de una lluvia fina de proyectos e iniciativas que calen en el tiempo. Es hora de sumar entre todos, de trabajar más y más rápido para aprovechar los recursos de que disponemos. Este es el reto demográfico que nos debe ocupar”, ha concluido.

Al respecto, la subdelegada ha recordado los cuatro grandes vectores que estructuran las políticas de cohesión territorial: la conectividad digital y la mejora de la movilidad, la transformación urbana y el acceso a la vivienda, la prestación de servicios para toda la población y la generación de condiciones para la diversificación económica y la creación de empleo. Así, Madueño ha enumerado líneas específicas como el Programa Único, para llevar la conectividad ultrarrápida y la banda ancha a las zonas rurales; el Programa DUS 5.000, que incorpora ayudas específicas para que la transición energética llegue a los pequeños municipios; el Programa PREE 5.000 para la rehabilitación de edificios en municipios hasta 5.000 habitantes y no urbanos hasta 20.000 habitantes; las convocatorias de ayudas para Mercados Sostenibles Rurales o los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, lanzadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.