Convenio de creación del Centro de Estudios del Renacimiento

213

CENTRO DE ESTUDIOS

Firma del convenio de creación del Centro de Estudios del Renacimiento, que se implantará en la localidad ubetense. En el acto han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Educación, Pedro Jesús López, la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, y el artífice de la idea e Hijo Predilecto de la Ciudad, Juan José Almagro.

La regidora ubetense ha manifestado que este espacio tiene como objetivo profundizar más en esta época de la historia, muy ligada a la ciudad. “Dará la posibilidad de seguir avanzando en el desarrollo de Úbeda. Cuando una sociedad tiene en cuenta su pasado, crece con unas raíces más profundas y sólidas”, ha puntualizado.

La creación de este centro, como ha asegurado la alcaldesa, fue bien acogida desde el momento en que Juan José Almagro la planteó. “En el presupuesto de 2023 ya hay una aportación económica de 30.000 euros, a la que se sumarán actividades de otras áreas como Cultura o Educación, para que formen parte de la programación de este centro de estudios”, ha expresado.

Ahora, la intención es que en este espacio de estudios tengan cabida los profesionales ligados a este ámbito y a esta época histórica. En este sentido, Olivares ha destacado la respuesta tan maravillosa que ha tenido la ciudadanía en las últimas convocatorias –congresos y jornadas- en las que se han tratado diversas materias relacionadas con el Renacimiento.

“Este centro tendrá una larga vida, que irá dejando huella con los hitos que vaya marcando en su programación. Creo que, como ciudad, nos tenemos que sentir muy orgullosos con este tipo de iniciativas”, ha comentado.

Al respecto, Antonia Olivares ha agradecido la valiosa aportación de Juan José Almagro para la creación de este centro y su generosidad a la hora de que el Ayuntamiento se encargará de la coordinación. “Esperamos responder a las expectativas depositadas”, ha manifestado.

UN COMPROMISO CUMPLIDO

El artífice de la creación de este centro ha puesto en valor la sensibilidad del Ayuntamiento y que esta Administración esté atenta a la realidad de la sociedad ubetense. “Es un Ayuntamiento que no hace propósitos. Ahora está muy de moda hablar de propósitos, pero yo creo que hay que hablar de compromisos, porque el compromiso es cumplir lo que uno dice que va a hacer”, ha apostillado.

Hace unos meses, ha recordado Almagro, se presentó a la ciudadanía la intención de crear este centro y hoy ya se está firmando el acuerdo. “Será una referencia en el plano académico-histórico-artístico”, ha señalado, añadiendo que en el mes de enero se presentará el plan de actuación para 2023.

EL VALIOSO APOYO DE LA UNED

Por su parte, como ha dicho María Luisa Grande, éste era un día muy especial para la UNED, porque ya se materializaba una idea. “Quiero dar las gracias a Juan José Almagro, impulsor de esta iniciativa, y al Ayuntamiento de Úbeda, que ha puesto a disposición todos los recursos necesarios para que esto sea una realidad”, ha indicado.

Así, ahora la intención, ha declarado la directora de la UNED, es que este centro de estudios sea un referente para todos los profesionales que tengan curiosidad en el Renacimiento, en su más amplia expresión –literatura, música, gastronomía, arquitectura, historia,…-.

Además, ha confesado María Luisa Grande, este espacio nace en una ciudad renacentista, Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con mucha riqueza patrimonial. “Se va a ubicar en la UNED. Ya tenemos un espacio habilitado y también suficiente para aquellas personas que quieran hacer alguna estancia de investigación o formación. Vamos a habilitar un centro documental para todas aquellas personas que tengan interés en el Renacimiento”, ha sentenciado.