El Hospital de Jaén implantará la guía de buenas prácticas de prevención del suicidio

196

HOSPITAL

Los responsables del Programa BPSO trabajan ya en la formación de profesionales de Salud Mental como nuevos impulsores del proyecto. El centro suma 11 cursos de formación y 16 sesiones clínicas de preparación para el desarrollo de las guías prácticas ya en marcha.

El Hospital Universitario de Jaén ha celebrado un nuevo curso de impulsores del Proyecto BPSO/CCEC (Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados), con lo que la formación en el programa alcanza ya a un total 147 profesionales del centro, que han participado en alguno de los 11 cursos que se han desarrollado a lo largo de 2021 y 2022. Además, se han llevado a cabo dos sesiones clínicas destinadas a la especialización en la aplicación Cuidaven, para el manejo de los accesos vasculares, en la que han participado 40 alumnos.

Con estos cursos se pretende formar a los profesionales en la metodología de implantación de evidencia en la práctica clínica habitual, convirtiéndolos en impulsores del proyecto en el centro. De hecho, el programa trabaja desde su puesta en marcha en el Hospital de Jaén en el desarrollo de tres guías de buenas prácticas, de lactancia materna, de acceso vascular y una tercera de prevención de lesiones por presión. Además, los responsables del programa, que se encuentra ya en su fase de sostenibilidad, han iniciado la preparación también de futuros impulsores para la implantación de una cuarta guía, en este caso, de prevención del suicidio, por lo que se han incorporado profesionales de la Unidad de Salud Mental.

Del mismo modo, el equipo BPSO del Hospital de Jaén ha promovido la celebración de 16 sesiones clínicas en las que se han abordado los detalles de las tres guías implantadas, con el fin de sumar profesionales colaboradores con el programa. Así, 90 profesionales han participado en alguna de las 5 sesiones que han girado sobre la guía de accesos venosos; un total de 186 han hecho lo propio en las 10 sesiones celebradas sobre la guía de lesiones por presión, mientras que 32 profesionales han acudido a alguna de las 2 sesiones que han versado sobre la guía de lactancia materna.

A día de hoy, son más de 400 los profesionales del Hospital Universitario de Jaén que participan en el desarrollo del Proyecto BPSO, participando activamente en la implantación y seguimiento de la metodología establecida en las distintas guías de buenas prácticas.

Otras acciones

Desde que el Hospital Universitario de Jaén se convirtiera en centro candidato en el Proyecto BPSO, además de la implantación y puesta en marcha de las tres guías de buenas prácticas, los responsables del programa han llevado a cabo diferentes acciones para sumar colaboradores entre los profesionales del centro, así como para difundir la actividad del proyecto, entre las que destacan las Jornadas de Humanización y Excelencia en Cuidados “BPSO, cuidando con evidencia”, que se celebraron el mes pasado.

También se realizan publicaciones a través de diversos medios de comunicación y otros, entre los que se encuentran la web del Hospital y sus redes sociales; se ha colocado cartelería con infografía informativa del programa, la aplicación Cuidaven, acerca de la metodología de las guías clínicas y otras de tipo especializado y relacionado con las mismas.

Igualmente, el equipo BPSO del Hospital de Jaén, que ya ha participado en congresos nacionales e internacionales para presentar los resultados de la implantación, viene realizando un seguimiento y monitorización de las prácticas que se ejecutan a partir de las guías, con evaluaciones técnicas y de eficacia. Así mismo, ha mantenido reuniones con distintos organismos, entre los que se encuentra el Colegio de Enfermería, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, con diferentes comisiones del centro y con los jefes de servicio y las supervisoras de las unidades implicadas en la implantación de las recomendaciones de estas guías.

El Programa BPSO es parte de la estrategia de seguridad del paciente que viene desarrollando el Hospital de Jaén y que busca homogeneizar y optimizar la atención que se da en el cuidado al paciente, buscando la excelencia desde el conocimiento que da la evidencia.