El Oleoturismo como herramienta de valorización del sector

316
OLEOTURISMO

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha participado en la puesta en marcha del aula de catas incluida en el proyecto de Oleoturismo que ha emprendido la cooperativa La Carrera de Úbeda.

Soledad Aranda ha significado el esfuerzo y el trabajo constante de esta cooperativa para situarla como referente dentro del sector olivarero. Igualmente, la delegada territorial ha puesto en valor la importancia del olivar en Úbeda: con 11 almazaras, en la pasada campaña se procesaron 86 millones de kilos de aceituna y se obtuvieron 18,2 millones de kilos de aceite, de los que 5 millones procedían de La Carrera.

Igualmente, la responsable de la Consejería de Agricultura en la provincia jiennense ha subrayado el paso adelante que se da con la nueva aula de catas: “con este proyecto de oleoturismo incidimos en la importancia de aprovechar todos los recursos en torno al aceite y al olivar, aunque aún quedan mucho camino por recorrer”. Y es que sólo un 20% de media del valor de la aceituna es aprovechado actualmente, por lo que Soledad Aranda ha insistido en “seguir ahondando y aprovechando todas las oportunidades que nuestro mar de olivos ofrece, sobre el que apenas estamos iniciando su valorización”. En este sentido, la delegada territorial ha valorado la iniciativa de la cooperativa La Carrera: “son conscientes de las dificultades, pero avanzan con paso firme hacia la mejora de la rentabilidad de este modo de vida, por lo que reitero mi reconocimiento por el trabajo bien hecho y por el esfuerzo de los casi 1.000 agricultores socios, que no escatiman dinero ni trabajo para mejorar el sector”.

La delegada territorial ha subrayado el esfuerzo de la administración autonómica a través de dos vertientes: la económica y la que elimina las trabas administrativas y normativas. “El Presupuesto de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para 2023 contempla 144 millones de euros para la modernización de industrias agroalimentarias”, ha explicado. Soledad Aranda ha anunciado también la nueva convocatoria de ayudas, cuyo plazo de solicitud ha comenzado este jueves, destinadas a la mejora de la competitividad de los sectores con una inversión global para toda Andalucía de 64 millones de euros y gestionados a través de los grupos de desarrollo rural de Andalucía. “El sector está atravesando por muchos momentos de dificultad como la escasez de agua, y aunque ante la climatología no podemos hacer nada, sí debemos facilitar las cosas a un sector que ya lo está pasando mal”. En este sentido, soledad Aranda ha incidido en la petición al Ministerio de Agricultura el aplazamiento en la aplicación de los ecoesquemas planteados en la Política Agraria Común (PAC) para no seguir generando incertidumbre y costes adicionales al sector. “Hace pocos días hemos aprobado un plan de flexibilización en la aplicación de las normas aprobadas por el Ministerio para lograr planes de siembra más flexibles y menor tiempo de obligatoriedad en el mantenimiento de las cubiertas vegetales, o la disminución de la carga ganadera exigida para cobrar las ayudas, pero debe ser el Ministerio quien posponga la entrada en vigor de las exigencias medioambientales de los ecorregímenes”, ha subrayado la delegada. “A los agricultores de esta comarca, que es la más castigada de la provincia con la nueva PAC, no podemos pedirles más con menos dinero, ni es justo que a quien ha hecho los deberes y ha modernizado sus explotaciones, sus regadíos y ha mejorado la profesionalización del sector le pongamos zancadillas en lugar de ayudarles”, ha concluido la delegada.