Úbeda presenta cuatro interesantes proyectos de regeneración y dinamización de la ciudad

112

Los cuatro proyectos que han formado parte en estos foros han sido la regeneración del Eje Mercado de Abastos-Corredera de San Fernando-Plaza de Andalucía, la regeneración de las Eras del Alcázar, el espacio de creación de Joaquín Sabina y adecuación Plaza 1º de mayo y recorridos peatonales

Como ha recordado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, esta estrategia supone una oportunidad para el desarrollo económico, social y para el bienestar de la ciudadanía, ya que cuenta con una inversión de 12,5 millones de euros para Úbeda y Baeza. Se trata de una subvención por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER del 80 por ciento, es decir, de 10 millones de euros, y el resto de dicha inversión lo asumirán los ayuntamientos de de ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La importancia de esta jornada reside, ha manifestado la regidora local, en que la participación ciudadana resulta esencial para el desarrollo de esta estrategia. “La función principal de estos foros se basa en la participación y aportación de ideas para la mejora en la ejecución de las distintas operaciones incluidas en el marco de la Estrategia DUSI”, ha indicado.

En este sentido, Olivares ha enfatizado en que la EDUSI Úbeda-Baeza ya es una realidad, porque atrás ha quedado la parte más compleja, la administrativa, para dar paso a la más visible para la ciudadanía, la de la ejecución de las operaciones contempladas.

De esta manera, ya se han puesto en marcha o están en pleno proceso algunos de los proyectos pertenecientes a la EDUSI como son la Sede Electrónica, el programa de gestión interna GESTDOC, el Esquema Nacional de Seguridad o el sistema de conteo de aforo. En definitiva, como ha recalcado, herramientas que “mejoran la operatividad de los empleados públicos y el servicio prestado a la ciudadanía, ahondando en aspectos como la transparencia, la accesibilidad de la información y el buen gobierno”.

Por otro lado, la ciudadanía ya ha conocido otros proyectos más “palpables”, como es el caso de la señalética turística inteligente, presentada recientemente en FITUR, o la importante actuación en el Eje Cultural Mercado de Abastos- Corredera de San Fernando- Plaza de Andalucía, que “permitirá disfrutar de una vía totalmente renovada, accesible y que supondrá un revulsivo para el comercio y el turismo”.

Otros proyectos, ha añadido la alcaldesa, han iniciado su proceso de licitación, como es el caso de la mejora en la eficiencia energética del Hospital de Santiago.

Además, hay otras acciones, ha continuado explicando la alcaldesa en las que ya se está trabajando para que pronto sean una realidad, como es el caso  de la adecuación de recorridos históricos – Camino de San Antonio, la Ronda de las Murallas, Miradores y Abrevaderos, el itinerario de ‘Úbeda Mágina. El Paisaje de la Memoria’ de Antonio Muñoz Molina o la ruta de San Juan de la Cruz-, sin duda, “iniciativas que mejorarán el atractivo de Úbeda”.

JORNADA PARTICIPATIVA

La jornada participativa ha comenzado con el saludo a los asistentes de la alcaldesa de la ciudad, quien ha explicado el contexto de esta estrategia y la foto fija en la que ahora se encuentran los proyectos, así como los retos de futuro que se materializarán con la EDUSI.

Tras ello, los encargados de realizar la memoria del periodo 2019-2020 de la Estrategia DUSI Úbeda y Baeza 2020 han sido el primer teniente de Alcalde, Javier Gámez, y la directora de la asistencia técnica de la EDUSI, Josefina López Galdeano, quienes además han resaltado que este encuentro resultaba ser una excelente oportunidad para informar y dar a conocer el importante papel que juega la Unión Europea y la inclusión de Úbeda en la EDUSI.

Por su parte, la encargada de presentar y moderar la mesa de operaciones prioritarias ha sido la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, quien ha tenido una mención especial para todas las áreas implicadas en esta estrategia, labor a la que gracias la ciudadanía podrá disfrutar de interesantes iniciativas. “En esta jornada podremos disfrutar y compartir impresiones sobre los proyectos que harán la ciudad de Úbeda un lugar mejor de lo que nos lo encontramos y más atractiva para sus residentes, turistas y tejido empresarial”, ha apuntado.

La mesa, ha matizado la concejala de Urbanismo y Obras, ha estado compuesta por Juan Manuel Álvarez Pérez, Jefe de los Servicios Técnicos de Arquitectura y Urbanismo, María del Castillo Fernández, Jefa de Sección de Proyectos, Edificación, Espacios Públicos y Vías Públicas, Blanca Sánchez Rivera, Jefa de Sección de Planeamiento Urbanístico, y Rafael Lizcano Prestel, arqueólogo Municipal.

En cuanto a la temática tratada en estas mesas, ha versado sobre la zona este-sur de la Plaza de 1º de mayo y creación de itinerarios peatonales (Operación 3.1. en la que se fomenta la movilidad urbana sostenible a través de modos de transporte blandos mediante la creación de recorridos e itinerarios peatonales), la regeneración del Eje Mercado de Abastos-Corredera de San Fernando- Plaza de Andalucía (Operación 7.1 ‘Conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Úbeda y Baeza’), la regeneración del barrio Eras del Alcázar (Operación 8.1. Urban Eras del Alcázar y operación 8.4 Taller de Empleo de Arqueología) y el Espacio de Creación ‘Joaquín Sabina’ ubicado en el Palacio Marqués de Mancera (Operación 8.2 Urban Eras del Alcázar: Espacio de Creación Sabina para promover la dinamización cultural y social de zonas vulnerables del Centro Histórico).