Convenios de colaboración en el Centro de Internamiento de Las Lagunillas

239

FIRMA DE CONVENIOS

El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, ha asistido a la firma de convenios de la Red Nodus y las asociaciones Vuela Alto y Xacobea con el centro de internamiento de menores infractores (CIMI) Las Lagunillas de la capital.

Javier Carazo ha puesto en valor esta iniciativa dirigida a los menores usuarios del centro. “El objetivo es ofrecer más vías de asunción de hábitos de vida saludables, ofreciendo a los jóvenes del centro de Las Lagunillas la posibilidad de aprender otras formas de ocio y de ayuda a los demás a las que no están acostumbrados, dándoles la oportunidad de colaborar como voluntarios en las actividades sociales y altruistas que realizan estos colectivos con los que se ha firmado el convenio de colaboración”, ha señalado el delegado territorial.

La Fundación Diagrama Psicosocial cuenta entre sus herramientas de trabajo para la intervención con menores con la Red Nodus, un espacio colaborativo sin ánimo de lucro basado en el compromiso social de empresas y entidades públicas para la reinserción de los menores. El convenio establecido entre el Centro de Menores Las Lagunillas y la asociación Vuela Alto está dirigido a establecer sinergias positivas a través de actividades medioambientales que los usuarios de uno y otro centro realizarán en común (reforestación, riego, cuidado de espacios naturales o senderismo, entre otras iniciativas). Además, supondrá un ejercicio de enriquecimiento para los menores participantes a través de la interacción con los usuarios y el personal educativo. Vuela Alto atiende a personas con diferentes capacidades intelectuales o del desarrollo a través de herramientas y espacios que fomentan su autonomía para mejorar sus competencias personales y su inclusión en la sociedad.

Por otro lado, el convenio establecido con la asociación Xacobea de Jaén tiene el objetivo de contar con menores internos y personal educativo del centro a la hora de realizar rutas de senderismo en la provincia, así como para asistencia a conferencias y charlas relacionadas con el Camino de Santiago y su influencia en la cultura e historia de la provincia, además de fijar un proceso de colaboración para colocar señalización en los caminos Mozárabe y de Santiago en diferentes zonas de la provincia jiennense.