El alcalde plantea al delegado del Gobierno impulsar la puesta en marcha del tranvía y la reactivación de las obras del Conservatorio Superior de Música

210
REUNIÓN INSTITUCIONAL

El alcalde, Julio Millán, ha recibido al delegado del Gobierno, Jesús Estrella en la que ha sido la primera visita institucional al Ayuntamiento desde su nombramiento, para abordar asuntos clave para la capital que compete también a la Junta de Andalucía y cuyo impulso y materialización son necesarios “para atender las demandas de los jienenses y generar inversiones futuras”. Así lo ha señalado el alcalde, quien ha insistido en la necesidad de impulsar infraestructuras clave como el tranvía, la reactivación de las obras del Conservatorio Superior de Música, la ejecución del Distribuidor Norte o la inversión en vivida pública en la capital, para lo que se ha referido al suelo del solar APA III, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) adscrita a la Junta, para que se estudien soluciones para optimizar y aprovechar ese espacio.

El regidor ha vuelto a insistir en que “la Junta cuenta con la máxima colaboración municipal” para la materialización de cada uno de ellos. Así ha recordado el convenio firmado entre ambas administraciones en julio de 2021 para desenmarañar el proceso administrativo para la licitación y contratos menores del sistema tranviario. “El Ayuntamiento  ha hecho los deberes y apelamos a que los plazos sean los más rápidos posibles para su puesta en marcha”, ha remarcado, una vez que el delegado del Gobierno ha insistido en que el tranvía de Jaén no se pondrá en marcha en 2023. “Cuando vemos que se han puesto en marcha otros tranvías en Andalucía y que nos han tenido problemas con hasta 34 licitaciones, nos preguntamos por qué aquí sí hemos tenido esa mala suerte”, ha lamentado Millán.

En la misma línea se ha pronunciado sobre la paralización de las obras del nuevo Conservatorio Superior de Música ´Andrés de Vandelvira´ en el Bulevar, cuyo proyecto, según la Junta, se enfrenta ahora a una nueva redacción del proyecto y nueva licitación de la obra, ya que la empresa adjudicataria no va continuar con los trabajos. “Hemos trasladado nuestra preocupación por la paralización de un proyecto que había generado muchas expectativas y que es muy demandado para estos estudios en la ciudad”, ha dicho Millán. También sobre infraestructuras educativas el alcalde ha recordado los compromisos de la Junta para la construcción del conservatorio de danza, además de actuaciones en el centro Ruiz Jiménez, ligado al CEIP San Juan Bosco con estudios sobre artes escénicas o el proyecto del CEIP Santo Tomás vinculado al conservatorio profesional y la intervención en el IES Santa Teresa para su ampliación con el IES El Valle en el Bulevar.

Sobre infraestructuras viarias, el alcalde ha aprovechado la ocasión para reclamar la ejecución de la segunda fase del Distribuidor Norte con las que unir los barrios del Bulevar y Las Fuentezuelas, clave para la movilidad en la ciudad, además del desarrollo del Distribuidor Este. Hay que recordar que el equipo de Gobierno ya ha señalado en más de una ocasión que la tramitación de la segunda fase del Distribuidor Norte no plantea problemas por cuanto existe la vía de establecer un convenio expropiatorio por el que la Junta construye el distribuidor a través de desarrollos urbanísticos posteriores, como ya hizo en la primera fase.

Julio Millán ha reiterado que “resulta fundamental el trabajo y coordinación entre ambas administraciones para generar confianza en la ciudadanía e infraestructuras que mejoren su día a día”. Como ejemplo de esta colaboración institucional por potenciar nuevos equipamientos públicos en la capital se encuentra la cesión de 60.000 metros cuadrados de suelo a la Junta, 40.000 de ellos para la Ciudad Sanitaria y el centro de salud de La Alameda puestos a disposición de la Junta en este mandato. Este suelo se suma a los ya facilitados desde el Ayuntamiento con 13.500 más para el conservatorio de danza, una oficina del SAE y la Ciudad de la Justicia en el Bulevar.

Depuración de aguas.- En materia de agua, durante el encuentro también se ha abordado que la necesidad de construir el colector en Puente Tablas, tras las obras de la depuradora de aguas residuales de Las Infantas, además de  las obras de saneamiento en Jabalcuz y el desarrollo del proyecto del colector en Los Puentes, para el que el Ayuntamiento ya ha redactado el proyecto de construcción. Otros asuntos han estado relacionados con la titularidad de vías urbanas asentadas, aún en competencias de la Junta, así como el proyecto de los dos carriles bici por parte de la Junta.