Actividades conmemorativas por el Día del Flamenco en la provincia de Jaén

175
FLAMENCO

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha presentado el plantel de iniciativas, en las que colabora la Federación de Peñas. Arrancará con una “Llamada al Flamenco” en toda Andalucía, y que en Jaén se realizará desde la fortaleza de la Mota en Alcalá la Real.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha organizado más de un centenar de actividades a lo largo del territorio andaluz para celebrar el Día del Flamenco el próximo 16 de noviembre. Se conmemora así el XII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Una efeméride a la que se suma la provincia de Jaén con un catálogo de actividades en diversos municipios.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha presentado el programa de actividades que arrancarán con la “Llamada al Flamenco”, una iniciativa abierta al público en la que, al atardecer, diferentes artistas interpretarán cantes artesanales del flamenco desde lugares significativos de la geografía andaluza. “Con esta llamada al flamenco unimos dos patrimonios fundamentales en la cultura andaluza: el artístico, a través del cante, y el monumental, que encarna la historia de siglos de nuestra comunidad, de tal modo que empleamos dos elementos significativos y reconocidos por su valor y riqueza y que han ayudado a la construcción de la memoria colectiva de la Andalucía”, ha señalado el delegado. José Ayala ha puesto en valor la implicación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para seguir protegiendo, promocionando y divulgando este arte: “las ocho provincias nos unimos para ensalzar uno de los mayores bienes culturales y patrimoniales que nos define como andaluces”.

En total se realizarán diez llamadas al flamenco en toda Andalucía: se irán celebrando de este a oeste y de forma concatenada rigiéndose por la hora exacta de la puesta de sol, siendo Almería la primera provincia que realizará la llamada al flamenco con la actuación de Rocío Segura en el balcón de la Casa de las Mariposas a las 18:00 horas. A continuación, será el turno de Jaén: Fina de Ángeles “llamará” al flamenco desde el Castillo de la Mota, en Alcalá la Real, a las 18:03. Le seguirá Pedro ‘El Granaíno’ desde la Torre de la Vela de la Alhambra granadina (18:04h). A las 18.07 horas, de forma simultánea, tendrán lugar las llamadas al flamenco de David Pino desde el Arco del Triunfo de Córdoba y de artistas pozoalbenses en la Dehesa de Encinas del municipio cordobés de Pozoblanco. El Tajo de Ronda, en Málaga, será el escenario de la llamada al flamenco de la cantaora Rocío Bazán (18:08h) mientras que el Castillo de Vejer de la Frontera, en Cádiz, albergará la actuación de David Palomar (18:11h). Al igual que en la provincia de Córdoba, en Sevilla podrá disfrutarse de dos llamadas al flamenco de forma simultánea, a las 18:13 horas; una desde el balcón del Museo de Artes y Costumbres Populares, con la actuación de Esperanza Fernández, y otra desde el Castillo de Mairena del Alcor, con el cante de Juan de Mairena. Por último, Argentina realizará la llamada al flamenco desde el Paseo de la Ría de Huelva, a las 18:17 horas.

Además de la llamada del flamenco, la provincia de Jaén se suma a las celebraciones con otras 8 actividades, seis de ellas programadas dentro del Circuito Andaluz de Peñas y dos en Flamenco Viene del Sur en Gira. “Es nuestro deber seguir contribuyendo a la difusión y puesta en valor de este arte tan nuestro”, ha subrayado José Ayala. El delegado ha agradecido la implicación y colaboración de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén a la hora de configurar el plantel de iniciativas que se desarrollarán en las localidades de Andújar, Jódar, Villacarrillo, Porcuna, Villanueva de la Reina, Puente Génave y Jaén. Paco Viedma y Pedro Soto, presidente y secretario de la federación provincial de peñas flamencas de la provincia respectivamente, han acompañado al delegado en esta presentación. (*Se adjunta relación de actividades al final de este documento).

En la programación preparada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Ballet Flamenco de Andalucía estará también muy presente en la comunidad educativa andaluza. El elenco de la compañía, encabezado por su directora artística, Úrsula López, grabará una pieza que se enviará a los centros educativos para que el alumnado lo practique con la guía del profesorado. Los integrantes de la compañía visitarán diez centros educativos de toda Andalucía para compartir con ellos una clase (actividad realizada junto a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional). Por otra parte, se volverá a instalar en los centros educativos La Oca Flamenca, campaña de street marketing consistente en un juego de la Oca con casillas protagonizadas por cantes, artistas o elementos significativos del flamenco, de forma que los escolares lo vayan recorriendo, escuchando a la vez diferentes palos del flamenco.

A todo ello se suman las actividades organizadas por conservatorios e instituciones de carácter público y privado, que colaboran con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en esta celebración común. Un importante papel tienen, en este punto, las peñas flamencas federadas en toda la geografía andaluza, que estarán presentes a través de diversas iniciativas en las que se tiene también muy presente a la comunidad educativa. Asimismo, se añaden los actos programados expresamente para estas fechas en Flamenco Viene del Sur en Gira o el Circuito Andaluz de Peñas.

Ley del Flamenco

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte también ha puesto en valor el proyecto de Ley Andaluza del Flamenco, que este miércoles superaba el debate a la totalidad en el Parlamento de Andalucía. “Encaramos la aprobación definitiva de esta norma con la que no sólo vamos a proteger el flamenco desde la protección, conservación, difusión e investigación, así como la promoción para el conocimiento del flamenco en todo el mundo, sino que se dará muchísimo protagonismo a las asociaciones y colectivos relacionados con el flamenco”, ha explicado. “Hablar de flamenco debe ser sinónimo de hablar de Andalucía”, ha señalado José Ayala.

La Ley Andaluza del Flamenco prevé la aprobación del Plan General Estratégico del Flamenco, un instrumento básico y esencial en la ordenación de los recursos del flamenco en Andalucía. Recoge, a su vez, la creación del Registro Andaluz del Flamenco, un instrumento esencial para el conocimiento, publicidad y ordenación de los profesionales y entidades que desarrollen actividades relacionadas con el flamenco en Andalucía. Con esta norma se pretende, además, estimular la creación del asociacionismo, garantizando la conservación, la recuperación y la puesta en valor del Conjunto Patrimonial del Flamenco en todas sus manifestaciones, por lo que se hace una mención específica a las peñas flamencas y comunidades andaluzas en el exterior sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la divulgación y el conocimiento del flamenco.

Del mismo modo, la Ley Andaluza del Flamenco presta una especial atención a la enseñanza del flamenco en el sistema educativo andaluz, que pretende abarcar las distintas etapas de la enseñanza. En el ámbito de la protección, la nueva norma prevé que los bienes muebles, inmuebles, actividades y otros elementos del patrimonio inmaterial, incluyendo las creaciones individuales y colectivas del flamenco que integran el conjunto patrimonial del flamenco, puedan ser inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), acogiéndose a la figura de protección que mejor corresponda a sus características y específicas necesidades. Además, incluye diversas medidas dedicadas a la documentación, conocimiento y difusión del conjunto patrimonial del flamenco.

*Programa de actividades

  • Jaén, 16 de noviembre: Peña Flamenca de Jaén. Actuación de la cantaora Remedios Reyes, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.
  • Andújar, 18 de noviembre: Teatro Principal, a las 20:30 horas. Actuación del bailaor Antonio El Pipa, con ‘Bodas de Plata’, dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira. 25 de noviembre: Peña Flamenca Los Romeros. Actuación del cantaor José de Chaparro, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.
  • Jódar, 12 de noviembre: Casa de la Cultura, a las 20:30 horas. Actuación del bailaor Alejandro Rodríguez, con ‘Daño’, dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.
  • Villacarrillo, 18 de noviembre: Peña Flamenca Carlos Cruz. Actuación del bailaor Moisés Navarro, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.
  • Porcuna, 5 de noviembre: Peña Flamenca La Temporera. Actuación de la cantaora Araceli Campillos, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.
  • Villanueva de la Reina, 18 de noviembre: Peña Flamenca El Olivo. Actuación del cantaor Alfredo Tejada, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.
  • Puente Génave, 5 de noviembre: Asociación Flamenca Sierra de Segura. Actuación del cantaor David Sorroche, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.