Úbeda acoge la XXVI edición del Campeonato de Andalucía de Ornitología

63
ORNITOLOGÍA

El edificio multiservicios del Recinto Ferial de Úbeda ha abierto sus puertas para acoger la XXVI edición del Campeonato de Andalucía de Ornitología, que se celebrará hasta el 13 de noviembre.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha manifestado que Úbeda vuelve a posicionarse como una ciudad atractiva para albergar actividades de ámbito regional, como es el caso de este campeonato. “Son eventos que atraen a miles de personas a la ciudad y eso genera economía”, ha indicado.

En este sentido, la edil ha agradecido a la Federación Ornitológica Andaluza su firme apuesta para que Úbeda fuera este año sede del concurso y especialmente ha tenido unas palabras de agradecimiento a la Asociación Ornitológica ‘El aviario de Úbeda’. “Me consta que su presidente, Ramón Jesús Deutor, ha peleado mucho para que este regional pueda celebrarse en la ciudad de Úbeda”, ha apostillado.

Este tipo de concursos y exhibiciones, ha seguido comentando la concejala, cuenta con una gran participación tanto de criadores como de público, que viene interesado para conocer los ejemplares que se presentan, rondando en anteriores ediciones entre 6.000 y 7.000 visitantes. “En esta edición se han concentrado 4.051 aves y un total de 420 criadores”, ha avanzado.

En cuanto a la organización, Rodríguez ha destacado que la Federación Ornitológica Andaluza está compuesta por 278 asociaciones y un total de 20.500 socios/as, lo que manifiesta la importancia que la ornitología tiene en nuestra comunidad autónoma. “Durante estos días, las personas que se acerquen podrán disfrutar de una selección excepcional de aves muy singulares, especiales y de gran belleza”, ha subrayado.

Como complemento a este concurso, las instalaciones contarán con expositores comerciales dedicados a empresas relacionadas con el mundo de la ornitología y la crianza de aves, por lo que puede ser de gran interés para los criadores.

GRAN AFICIÓN EN ÚBEDA

Por su parte, el presidente de la Asociación Ornitológica ‘El Aviario de Úbeda’ ha destacado la gran afición que existe en Úbeda y en la propia provincia de Jaén a la ornitología, hecho que hace posible que eventos como estos se puedan celebrar con garantía de éxito, ya que atraen siempre a un gran número de visitantes y participantes.

Así mismo, ha tenido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento, especialmente a la concejala de Cultura, por su colaboración cada año con la asociación, para desarrollar esta cita anual, que en esta ocasión es de ámbito regional. “La exposición está ordenada por gamas, colores y secciones”, ha destacado, concretando que en esta edición hay unas 650 gamas de aves.

En cuanto al lugar de celebración, Ramón Deutor ha comentado que se optó por el edificio multiservicios situado en el Recinto Ferial y no por el Hospital de Santiago debido al gran número de aves que se esperaba que participaran en este concurso andaluz. Así las cosas, valorando las posibilidades de este espacio municipal, desde la asociación están barajando la idea de celebrar una feria ornitológica próximamente.

Deutor ha concluido su intervención agradeciendo el trabajo y la implicación de los socios y socias de ‘El aviario de Úbeda’, para que esta cita fuera todo un éxito, y la colaboración en este regional a la Asociación Ornitológica ‘Nuevas Poblaciones’ de La Carolina.