Jaén Merece Más presentará enmiendas a los PGE

209
ENMIENDAS

El partido provincialista Jaén Merece Más, pese a no tener representación en el Congreso de los Diputados, «se las ha ingeniado» para llevar una decena de enmiendas a la Mesa de la Comisión de los Presupuestos Generales del Estado. Jaén Merece Más presentará las enmiendas a través de Teruel Existe, cuyo diputado Tomás Guitarte se ofreció y las registró el 27 de octubre y en breve serán votadas.

Ese es el momento en el que desde Jaén Merece Más vuelven a pedir a los diputados electos por los distintos grupos políticos en la provincia de Jaén que voten a favor de dichas enmiendas, por cuanto se están planteando propuestas beneficiosas para la provincia. Las enmiendas de Jaén Merece Más hacen alusión a la autovía A-32, para la que el partido provincialista solicita que se catalogue la misma con la figura de «actuación prioritaria urgente de interés nacional», de manera que se agilicen los procesos y se actualicen de inmediato los proyectos de todos los tramos pendientes y puesto que la demora en la construcción por varias décadas ha llevado a la caducidad de los mismos, lo que impide que se liciten.

Además de ello, desde Jaén Merece Más presentan enmiendas de mejora de tiempos de viaje en tren convencional entre Jaén y Madrid para reducir el trayecto de las cuatro horas actuales a sólo dos y media con una serie de mejoras técnicas a corto plazo. Es lo mismo que se solicita para el tren de Cádiz a Jaén, para el que también piden que continúe trayecto hasta Linares para dar servicio a aquella comarca. Otras dos enmiendas se dirigen, respectivamente, a comunicar Jaén con Málaga y con Granada, ciudades donde numerosos jiennenses efectúan desplazamientos ordinarios. Además, Jaén Merece Más propone en la enmienda 2480 una red intraprovincial de trenes de cercanías aprovechando los recursos existentes en las localidades de Andújar- Villanueva de la Reina- Espeluy- Mengibar- Jaén- Vilches- Linares/Baeza, y sin menoscabo de otras nuevas a Martos y otros destinos. E incluso un tren turístico de enlace entre las localidades de Jaén (declarada Conjunto Histórico), Linares, Úbeda/Baeza (ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco), y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (catalogado como reserva de la Biosfera de la Unesco).

En el aspecto cultural, el partido Jaén Merece Más presenta dos enmiendas. Con la número 2454 demanda que el Museo Ibero entre a formar parte de la Red Nacional de Museos de España y puesto que esta catalogación se prometió para 2019. Con la 2455 se apremia a la construcción de una sede para el Archivo Histórico Provincial, ya que el convenio de cesión del actual emplazamiento en el Convento de Santo Domingo de Jaén expira en 2023 y carece de espacio para albergar más documentación, lo que provoca que determinados organismos públicos no puedan enviar sus documentos.

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGROALIMENTARIA EN JAÉN

En la enmienda 2402, Jaén Merece Más argumenta la necesidad de establecer en Jaén una instalación nacional unificada de referencia europea como ‘Centro Nacional de Investigación Agoalimentaria’. Sería una macroinstalación que concentraría laboratorios de investigación agroalimentaria, bioseguridad, de desarrollo, análisis, bioactividad, nuevas tecnologías como la NIRS, laboratorios científicos, proyección I+D+I, laboratorios de Sanidad Vegetal, laboratorios de Sanidad Animal, acuicultura, innovación en sistemas de regadío, innovaciones de cadena de suministro sin desperdicio de alimento (ZeroW), implementación de las tecnologías asociadas al Big Data y la ingeniería de sistemas, así como que las instalaciones acojan la herramienta FaST (Farming Sustainable Tool) de la Comisión Europea, entre otras muchas. Jaén Merece Más considera que esto es imprescindible para el sector agroalimentario, que aporta 100.000 millones de euros a la economía española, es decir, el 9,7% del PIB español y generando el 11,7% del total nacional de empleos. Así, desde Jaén Merece Más señalan que España se sitúa como la cuarta economía del sector agroalimentario de la UE, ya que aporta el 12,7% del VAB (Valor Agregado Bruto) comunitario del sector, por lo que requieren una instalación así en Jaén.