Más de 30 trabajos se proyectarán en el X Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de Diputación

201
CINE/CORTOMETRAJES

Un total de 212 cortos se han presentado a esta edición, dotada con 10.000 euros en premios y cuyos ganadores se conocerán este sábado en un acto en el Teatro Darymelia.

Más de 30 trabajos se proyectarán en el marco del X Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación Provincial de Jaén, que se ha iniciado hoy. La diputada de Igualdad, Rocío Zamora, ha inaugurado este certamen que se clausurará el próximo sábado, 12 de noviembre, con la celebración de la entrega de premios a las cintas ganadoras de esta edición, incluida en el programa conmemorativo “Yo elijo Jaén.10 años del Día de la provincia”.

Los cortometrajes que se exhibirán a lo largo de este festival han sido seleccionados entre los 212 trabajos que se han presentado este año por parte de 111 directores y 102 directoras procedentes de catorce países distintos, entre los que figuran, además de España, Portugal, Francia, Argentina, México, Rusia, Estados Unidos o Irán. “Se trata de una de las actividades más importantes de los actos organizados por la Diputación de Jaén en materia de sensibilización contra la violencia de género”, ha destacado Zamora, que ha recordado que durante estas diez ediciones “se han recibido más de 2.300 cortometrajes de los cuales más de 170 han participado en la sección oficial de este festival”.

Las jornadas de proyecciones de este certamen han dado comienzo esta tarde y se desarrollarán durante mañana jueves, día 10, y el viernes 11 de noviembre, en la Biblioteca Provincial de Jaén, a partir de las 18.30 horas de la tarde. En distintas sesiones, se exhibirán los trabajos seleccionados en esta edición, que se han distribuido a su vez en tres secciones   –la oficial, en la que se podrán ver los que competirán por los galardones de este certamen, la de fuera de concurso y la de “Jaén en corto”, en la que el público podrá ver cortometrajes realizados por jiennenses-.

Las proyecciones se completarán con la realización el sábado, 12 de noviembre, del taller titulado “Nuevos modelos de mujer en el cine y en las series de televisión: 10 años de mirada masculina”, que impartirá María José Jiménez, de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA). Será también el sábado, a las 20.00 horas, cuando se clausure este festival en el Teatro Darymelia de Jaén, con una gala en la que se dará a conocer el nombre de los trabajos ganadores y se hará entrega de los distintos premios establecidos en esta edición, dotada con un total de 10.000 euros.

El cortometraje que obtenga el primer premio recibirá 3.000 euros, mientras que se otorgará 2.000 euros a la cinta reconocida con el segundo premio. Además, se premiará a la mejor directora con 2.000 euros y habrá dos premios especiales, cada uno de ellos dotado con 1.500 euros, al mejor corto Jaenícola y el premio del jurado. Por último, también se concederá el premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, que permitirá la emisión del corto galardonado en la cadena autonómica.

Los trabajos que concurrirán a los distintos galardones han sido seleccionados por un jurado presidido por la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, y compuesto por la diputada de Juventud, Pilar Lara, la actriz Cristina Rodríguez, Davinia Burgos, representante de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la artista visual y miembro de AAMMA, Eva Tirado, la delegada de RTVA en Jaén, Pilar Mariscal, las periodistas Francisca Cross y Marta Susana Robles, la directora del Festival de Cortometrajes, Alicia Pardina, y la directora adjunta del área de Igualdad y Bienestar Social de Diputación, Celestina Martínez.

Tras la celebración de este festival, los cortos ganadores se proyectarán en los próximos meses por el territorio provincial, con el objetivo de “hacer accesible a toda la ciudadanía los trabajos premiados como herramienta audiovisual de prevención y sensibilización contra la violencia de género, especialmente, entre la juventud”, ha concluido la diputada de Igualdad.