Inaugurado el Centro de Formación «Cándido Méndez Rodríguez», en la sede de UGT Jaén

282
UGT, ACTUALIDAD SINDICAL

La formación es un valor fundamental y seña de identidad de UGT. Inauguración del Centro de Formación «Cándido Méndez Rodríguez», en la sede de UGT Jaén. El acto ha corrido a cargo del ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha señalado en su intervención que “Cándido Méndez Rodríguez es todo un referente para el sindicalismo jiennense, andaluz, español y europeo, porque en todos estos ámbitos ha ostentado la máxima representación sindical, como secretario General de UGT Jaén, entre 1980 y 1986, de Andalucía del 86 al 94, cuando fue elegido líder de UGT Confederal, cargo que desarrolló hasta 2016. En ese tiempo, fue también presidente de la Confederación Europea de Sindicatos entre 2003 a 2007, y diputado por el PSOE, en el Parlamento andaluz y en el Congreso, entre 1982 y 1986. Ojalá tuviéramos en UGT a gente tan comprometida y luchadora como Cándido Méndez que, hoy, con 70 años, tras una vida de éxitos sindicales en defensa de los derechos laborales y sociales, sigue estando al pie del cañón”.

“Desde UGT Andalucía, siempre hemos tenido claro la apuesta por la formación, tanto para nuestros delegados y cuadros sindicales como, en general, para la clase trabajadora. Es un valor fundamental y seña de identidad de UGT. Tanto es así que nos permite mejorar la capacidad de negociación y diálogo social de nuestros delegados y cuadros en su papel de representantes sindicales para conseguir una mejora en la defensa de los derechos labores de los trabajadores y unos mejores resultados en los procesos electorales en los que competimos con otras fuerzas sindicales”, ha señalado.

“Es tal nuestro convencimiento de lo que la formación significa para nuestra organización que en este año 2022 UGT Andalucía, en colaboración con los compañeros de Jaén y del resto de Uniones y Federaciones, hemos llevado a cabo con total éxito nuestro I Plan de Formación Sindical, utilizando nuestras sedes y nuestras aulas”.

“Hemos formado a un total de 1.040 representantes sindicales de UGT, delegados, y delegadas, miembros de comités de empresa, de secciones sindicales, trabajadores de la casa, agentes sindicales, en más de 60 cursos relacionados con diferentes temáticas que han ido desde negociación colectiva, pasando por prevención de riesgos laborales, a planes de igualdad, a elecciones sindicales, hasta mejorar nuestra imagen en redes sociales”.

“Seguimos colaborando en otras actuaciones como la pronta puesta en marcha de la nueva Ley de Formación Profesional en el ámbito del Trabajo, que vendrá a reemplazar a la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral actualmente vigente. Vendrá a dotar al sistema de una mayor flexibilización y de un sistema de orientación profesional en el trabajo accesible a todas las personas trabajadoras”, ha señalado.

“No queremos restar importancia ni mucho menos, a otras formaciones como la formación de carácter dual de toda la formación profesional, puesto que se realizará entre el centro de formación y la empresa, y el que el que en ella se hable específicamente de personas trabajadoras en lugar de alumno/a, aprendiz o estudiante, adquiere una relevancia importante, por cuanto se empieza a asociar el concepto con la retribución.  Para nosotros la Formación Profesional dual debe ser para todos y todas, en condiciones de igualdad y nacida del diálogo social, con contrato, con tutorías garantizadas en la empresa y que respete los derechos laborales y sindicales”, ha concluido.

ral de UGT, Cándido Méndez, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar.