Homenaje a jubilados del Hospital de Jaén

397
HOMENAJE A SANITARIOS

La consejera de Salud participa en el homenaje a 165 profesionales en el hospital de Jaén, a los que reconoce años de dedicación y compromiso, especialmente durante la pandemia. Catalina García pide más plazas MIR: “El número actual es insuficiente para cubrir las jubilaciones los próximos años”

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha pedido al Gobierno de España la convocatoria de más plazas MIR puesto que “el número actual, pese a la ampliación que hemos logrado para Andalucía, es insuficiente para cubrir las jubilaciones de los próximos años”, ha asegurado. De hecho, ha subrayado, “es necesaria la ampliación urgente del orden de 1.000 plazas formativas anuales de medicina familiar y comunitaria en toda España”.

En el acto de homenaje al personal jubilado en 2021 del Hospital Universitario de Jaén, la consejera ha explicado que este año se jubilarán 698 profesionales médicos (médicos de familia y especialistas) en toda Andalucía. La previsión es que en 2023 se retiren 787 (69 en la provincia de Jaén) y que, en la próxima década, hasta 2032, se jubilen un total de 6.769 médicos, de los que 2.917 son médicos de Atención Primaria. De hecho, ha señalado, “el 20,5% de los médicos de la sanidad pública andaluza tiene 60 años o más”.

Estas jubilaciones, ha advertido García, “aumentarán el déficit de profesionales sanitarios que ya padecemos en España”. Por este motivo, y “para evitar que la falta de profesionales se agrave aún más”, especialmente en algunas especialidades, desde Andalucía se ha solicitado que se convoquen más plazas MIR en los próximos años.

De momento, para la convocatoria 2022/2023, Andalucía se sitúa como la primera comunidad autónoma en número de plazas ofertadas en el conjunto del Estado con 1.804 plazas EIR, lo que supone un incremento del 33,9% con respecto a 2018. “Pero necesitamos más médicos y enfermeras y, sobre todo, necesitamos garantizar el relevo en condiciones óptimas”, ha indicado la consejera.

La titular de Salud y Consumo ha detallado que, en la petición que se ha trasladado al Gobierno de España, que es el que tiene competencias en esta materia, además de aumentar, “por vía de urgencia”, el número de las plazas anuales de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria “para que podamos afrontar el relevo generacional”, se ha pedido que garantice que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas; la creación, con tramitación preferente, de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España; la convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad de medicina familiar y comunitaria; y la creación definitiva de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

Catalina García, que ha agradecido “la dedicación y entrega, especialmente durante la pandemia” de los 165 jubilados del Hospital Universitario de Jaén en el acto de homenaje celebrado este viernes, ha añadido que “Andalucía, desde 2019, ha hecho una apuesta severa para paliar esta previsión deficitaria y lleva trabajando estos cuatro años en la formación de profesionales sanitarios, mejorando sustancialmente la calidad, incrementando la cantidad, con tendencia a máximos históricos, y preservando la prioridad de la docencia en el sistema sanitario público incluso en los periodos más duros de la pandemia”.

Finalmente, la consejera ha recordado a los médicos que han decidido prolongar su actividad uno o varios años, hasta llegar a los 70 años de edad. Sólo en la Atención Primaria en Andalucía llegamos a los 685 profesionales médicos que han decidido seguir en activo unos años más, de los que 57 trabajan en Jaén. “Sus conocimientos y su experiencia son el mayor tesoro que tenemos en la Sanidad Pública Andaluza”, ha concluido.