La sala de exposiciones del Edificio Moneo ultima el montaje de «Rótulos Chuléricos» de Jaén

105
Sala de exposiciones del Edificio Moneo

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, resalta que con esta muestra se visibiliza un proyecto que lleva varios años de recorrido de la mano de Juan Montoro ´El Creata´ y Carlos Campos, “con los que desde el Patronato de Cultura y Patrimonio Histórico se ha trabajado muy estrechamente para poner en valor la entidad de la ciudad a través de su patrimonio gráfico”.

La sala municipal de exposiciones del Edificio Moneo ultima el montaje de la exposición ´Rótulos Chuléricos de Jaén´, que se podrá visitar del 3 al 24 de noviembre. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha visitado los trabajos previos para la colocación de más de una veintena de obras que los integrantes de Rótulos Chuléricos, Juan Montoro ´El Creata´y Carlos Campos, preparan durante estos días con la colaboración del Ayuntamiento.

Higueras ha explicado que con esta muestra se visibiliza un proyecto que “lleva varios años de recorrido y en el que el papel del Ayuntamiento ha sido fundamental”. Ha indicado que, durante todo este tiempo, desde la Concejalía de Mantenimiento Urbano se ha venido colaborando con El Creata y Carlos Campos para la recuperación de rótulos clásicos de la ciudad ya en desuso, sirviendo además sus instalaciones municipales como lugar de almacenaje hasta su exposición pública.  Además, el concejal ha subrayado la estrecha colaboración que para este proyecto ha habido con el Patronato de Cultura y Patrimonio Histórico, “con el objetivo de poner en valor la identidad de la ciudad a través del patrimonio gráfico que suponen estos rótulos”. “Este trabajo ha consistido en la puesta en valor de las tipografías de los negocios antiguos que había en Jaén a través de sus rótulos para que no se olviden y, algunos de ellos, incluso, protegerlos para que permanezcan como es el caso de los almacenes de  El Pósito”, ha añadido Higueras.

Además, el proyecto está vinculado  a las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo dentro de su plan de descontaminación visual y que promueve el Patronato de Patrimonio Histórico, sobre todo, en el entorno de la Catedral. Se cuenta con el asesoramiento de Rótulos Chuléricos, ya que algunos rótulos tienen el suficiente valor para ser protegidos y conservados para que no se pierdan en el centro histórico de la ciudad, puesto que la capital forma parte de la Red Nacional de Patrimonio Gráfico, que confirma su presencia en este circuito a través de la exposición.

´Rótulos Chuléricos de Jaén´ forma parte de la programación cultural que la sala expositiva del Edificio Moneo ofrece de forma estable a lo largo del año y con ella, el Ayuntamiento de Jaén participa también en las Jornadas Europeos de Patrimonio que se promueven desde la Junta de Andalucía.