Jaén aprueba la adhesión del Ayuntamiento de Jaén a la Red de Municipios por los Olivares Vivos

296

OLIVARES VIVOS

La segunda teniente de alcalde, África Colomo, destaca esta iniciativa que persigue incrementar la rentabilidad del olivar y que potencia las actividades económicas respetuosas con su conservación; “Junto a los compromisos que adquiere el Consistorio, este proyecto también permitirá que la capital se beneficie de la promoción del potencial turístico del olivar, centrando sus esfuerzos en los valores ambientales del mismo”, señala.

El Pleno municipal ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Jaén a la Red de Municipios por los Olivares Vivos, una iniciativa que cuenta ya en la provincia de Jaén con 62 municipios adscritos y que impulsa la protección de la biodiversidad en el cultivo del olivar y de los ecosistemas asociados. La segunda teniente de alcalde, África Colomo, ha destacado que se trata de un proyecto demostrativo que permitirá poner en marcha modelos de olivicultura rentables y bidodiversos. “Modelos avalados científicamente que generarán aceites identificados y certificados por una marca de valor añadido”, ha añadido. Así, junto a los compromisos que adquiere el Consistorio, como servir de plataforma para difundir las actividades y acciones que lleva a cabo este proyecto, “la capital también podrá de beneficiarse de la promoción del potencial turístico del olivar, centrando sus esfuerzos en los valores ambientales del mismo”, ha puesto como ejemplo la segunda teniente de alcalde.

El proyecto LIFE está financiado por la Comisión Europea y cofinanciado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva Español con un presupuesto de 2,85 millones de euros, que coordina SEO BirdLife y cuenta con la participación como socios de la Diputación de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entre los compromisos que LIFE Olivares Vivos+ adquiere con el municipio de Jaén destaca: asesorar al Consistorio en cuestiones relativas a conservación de biodiversidad en el medio agrario o colaborar en la recuperación de los valores culturales y sociales del medio rural olivarero, aportando asesoramiento y dando difusión a las distintas iniciativas que en ese ámbito se inicien en los diferentes municipios adheridos a la Red de Municipios por los Olivares Vivos.