El Ayuntamiento convoca el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2023

372

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato municipal de Cultura, ha convocado el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Jaén, COAJ 2023, cuyas inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 13 de enero. Así podrán participar, las agrupaciones que lo deseen en las modalidades de compasas, chirigotas y cuartetos.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras, ha destacado esta nueva convocatoria que, en sus palabras, “afianza la importante tradición histórica del carnaval en la ciudad de Jaén” y ha recordado “el éxito total” de la pasada edición “en la que Jaén volvió a respirar el auténtico carnaval que se había perdido desde hace décadas”. José Manuel Higueras ha añadido que, a su juicio, “el secreto fue dejarse llevar por los carnavaleros de la ciudad, constituidos ya en la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén y apoyarlos desde el Ayuntamiento, tanto en lo económico, como en lo administrativo y, con todo, ha reflexionado, “hemos construido una base muy consolidada para que el carnaval de Jaén se convierta en esta próxima edición en uno de los más auténticos de Andalucía”.

Como novedad este año se aumenta la cuantía de los primeros premios y se introduce la modalidad de cuartetos por primera vez en la historia del Carnaval de Jaén. La convocatoria general del COAJ, consta de cuatro premios para la modalidad de comparsas que van desde 400 euros para el cuarto, el tercero obtendría 800 euros, el segundo sería de 1.500 y un importante primero que aumenta en 2023 hasta 3.000 euros. En cuanto a las chirigotas, les corresponderían otros cuatro premios por igual importe, mientras que los cuartetos optarían a dos premios, un primero valorado en 400 euros y un segundo de 100 euros. Asimismo, podrán actuar a modo de exhibición aquellas agrupaciones de otras modalidades como coros, agrupaciones callejeras, antologías o romanceros. Estas actuaciones deberán ser previamente autorizadas por la organización del COAJ y no optarán a ningún premio. Las bases recogen que al menos el 50% de los componentes deberán superar los 18 años de edad para poder participar y en ningún caso podrán hacerlo los menores de 14 años (a excepción de los figurantes).

El concurso constará de dos fases, la semifinal que se llevará a cabo en el Teatro Darymelia los días 11 y 12 de febrero, mientras que la fase final se celebrará en el Teatro Infanta Leonor el sábado, 18 de febrero a partir de las 20 horas. En esta final, las chirigotas podrán repetir un pasodoble de las semifinales y las comparsas podrán repetir con un cuplé. El sorteo para fijar el orden de actuaciones para las semifinales se realizará el 20 de enero en el salón Mudéjar.Los ganadores de cada modalidad actuarán el domingo 19 de febrero en el centro de la ciudad para todos los públicos.  Todas las bases de este concurso ya están publicadas en la web oficial www.aytojaen.es, en la sección de anuncios y junto a éstas se pueden descargar el modelo oficial facilitado por la organización para ser cumplimentado en todos sus apartados. Toda la documentación deberá presentarse personalmente por el representante legal de cada agrupación carnavalesca  en el plazo establecido  en el registro del patronato municipal de cultura, turismo y fiestas, ubicado en la calle Bernardo López, s/n  en horario de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Se admitirán también aquellas inscripciones remitidas por correo certificado con fecha de envío en el plazo estipulado. Asimismo para más información pueden contactar a través del correo electrónico informacioncultura@aytojaen.es o bien llamando al número de teléfono 953219116.