El Colegio Oficial de Trabajo Oficial y la UNED se unen para impulsar un ciclo de talleres artísticos para la intervención psicosocial y educativa

252

Estas acciones formativas se prolongarán hasta el 3 de diciembre, giran en torno a cuatro cursos: Teatro Foro y Teatro Invisible; Psicodanza; Música y Pintura. Están dirigidos a estudiantes y profesionales de Trabajo Social, Psicología, Educación Social o Magisterio, aunque también están abiertos a cualquier persona interesada en la materia.

La concejala de Universidad Popular Municipal, Eva Funes, junto a junto a la directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Jaén, María Luisa Grande, y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social en Jaén, Ana Barranco, informa del ciclo «Talleres de Arte para la Intervención Psicosocial y Educativa”, que se pondrán en marcha fruto de la colaboración entre las tres instituciones.  Estas acciones formativas, que comienzan hoy, 21 de octubre, y se prolongarán hasta el 3 de diciembre, giran en torno a cuatro cursos: Teatro Foro y Teatro Invisible; Psicodanza; Música y Pintura. Están dirigidos a estudiantes y profesionales de Trabajo Social, Psicología, Educación Social, Magisterio o Educación Infantil, aunque también están abiertos a cualquier persona interesada en la materia, tal y como ha recordado Funes.

Todavía es posible inscribirse, a través del correo jaen@cgtrabajosocial.es y en el teléfono 953 251 930. La sede de estas actividades será la Sede Sabetay de la Universidad Popular Municipal, en la calle Rostro, 4 y el horario será, viernes y sábado, de 16.00 a 21.00 horas y de 9.00 a 14.00 horas. La concejala Eva Funes ha destacado que no es la primera vez en la que el Ayuntamiento fomenta el arte como “herramienta para la intervención social”. No en vano, ya hubo una exitosa experiencia, el proyecto Reinventar-se, en colaboración con Álika Move Lab-La Transformativa y con financiación del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estrado Contra la Violencia de Género 2021, que permitió poner en marcha un taller de creación artística a través de la danza en el que participaron mujeres en situación de vulnerabilidad. “Esta nueva apuesta parte desde el convencimiento de que este tipo de metodologías de trabajo fomentan una convivencia intensa y abren la puerta a experiencias muy enriquecedoras  entre el alumnado”, ha reflexionado la edil. Eva Funes también ha puesto en valor el hecho de que la Sede Sabetay es el “centro creativo y artístico de la UPM”, por acoger gran cantidad de actividades de este tipo y de muestras abiertas a la ciudadanía.

Por su parte, María Luisa Grande ha dejado claro la oportunidad de poner en marcha estas enseñanzas, dirigidas a muchos de los alumnos y alumnas de la UNED, que oferta titulaciones relacionadas con las materias que se abordan y pensado, además, para aquellos y aquellas que han elegido la educación a distancia como principal vía de aprendizaje, ya que se ofertan en fin de semana, lo que facilita la inscripción y participación. “Cuando se nos propuso esta idea, no tuvimos más remedio que decir que sí, también por las formas de intervención que se proponen y complementarias a las que ya desarrollan otras profesionales”, ha dicho. Al respecto, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social en Jaén, Ana Barranco, ha asegurado: “Estamos ante una formación artística, la que potencia la parte más creativa de la persona, que agrupamos en cuatro talleres y de la mano de docentes de gran prestigio, dentro y fuera de España”.

En cuanto a los talleres, ha explicado que el dedicado al Teatro Foro e Invisible, corre a cargo de Stéphanie Mouton, socióloga y terapeuta corporal integrativa y facilitadora de procesos de transformación personal y colectiva mediante el arte. Este curso arranca hoy, 21 de octubre y también se desarrolla el sábado por la mañana, día 22. El siguiente, los días 4 y 5 de noviembre, está dedicado a la psicodanza, facilitado por Félix Carranza, psicólogo sanitario, con formación humanística y sistémica, además de psicodramatista y artemediador. El 18 y 19 de noviembre, de nuevo correrá a cargo de Stéphanie Mouton. El 2 y 3 de diciembre, Irene Rodríguez Tárraga, máster en Arteterapia transdisciplinar y desarrollo humano, también cuenta con formación en Profesionalización y Especialización y está diplomada en Magisterio Infantil y Pedagogía Terapéutica.