Creado un sistema de alquiler a empresarios de 24 plazas para alojamiento de temporeros

111

El Consejo Rector del Patronato de Asuntos Sociales da el visto bueno al precio público de 8 euros por persona y día por la prestación del servicio de alojamiento alternativo en estas instalaciones, con un tiempo máximo de 15 días y posibilidad de ampliación posterior por semanas; incluye además de la estancia el desayuno y la cena, una medida que ha recibido un especial respaldo del Foro Provincial que tutela el desarrollo de la campaña oleícola

El alcalde, Julio Millán, remarca el ejemplo que el Consistorio da prestando un alojamiento más allá de la labor asistencial del dispositivo temporero habitual y subraya el papel garantista y mediador entre trabajadores, empresarios y arrendatarios de cara a esta campaña de aceituna; “Aunque sabemos que la cosecha va a ser mucho menor, es fundamental que el Ayuntamiento se coordine con el resto de agentes y que vaya dando nuevos pasos como los ya dados el año pasado con la puesta en marcha de una bolsa de trabajadores demandantes de empleo y otra bolsa de vivienda”, resalta

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Consejo Rector del Patronato de Asuntos Sociales, ha aprobado hoy el precio público de 8 euros al día (IVA incluido) con el que se da un paso más para habilitar un sistema de alojamiento alternativo en régimen de alquiler para temporeros que acudan a la campaña de la aceituna y que se brinda a los empresarios.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha informado junto a la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, de que este módulo especial de alojamiento estará situado en el Centro Municipal de Acogida para personas transeúntes, que es el espacio que en campaña oleícola funciona como dispositivo para temporeros que acuden en busca de tajo y cuya estancia no supera las 4 noches. A diferencia de estos, este dormitorio alternativo con 24 plazas prestará un servicio estable a temporeros que hayan sido contratados por un empresario, una estancia que no deberá superar los 15 días por persona y que incluye desayuno, cena y aseo. Esta estancia se podrá ampliar por semanas.

El Ayuntamiento ya trabaja para adecuar este nuevo módulo, que no restará capacidad al dispositivo en campaña y que pondrá en marcha coincidiendo con las fechas en las que el Foro Provincial que regula la campaña (donde están presentes las administraciones autonómica, nacional, los ayuntamientos, empresarios y agentes sociales) fije como recomendada para la apertura del mismo. No en vano, este órgano valoró especialmente en su última reunión este paso dado por el Ayuntamiento de Jaén a la hora de proporcionar un alojamiento alternativo a personas temporeras.

El alcalde, Julio Millán, ha subrayado “el papel mediador y garantista” del Ayuntamiento, que con esta medida da un paso más en la mejora del dispositivo para atender las necesidades de los temporeros que puedan acudir hasta Jaén para trabajar en la campaña de aceituna, así como la de los empresarios. “Aunque sabemos que la cosecha va a ser mucho menor, es fundamental que el Ayuntamiento se coordine con el resto de agentes como empresarios, organizaciones agrarias, sindicatos, cooperativas y otras entidades sociales, para seguir mejorando las condiciones laborales de las personas temporeras”, ha resaltado.

Así ha recordado que ya el año pasado se puso en marcha por primera vez y en coordinación entre distintas áreas municipales como el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), una bolsa de trabajadores demandantes de empleo junto a otra similar de vivienda para facilitar la demanda de alojamiento a disposición de empresarios y trabajadores a los que anima a utilizar. “Somos conscientes de que no existen muchas viviendas para poner a disposición del arrendamiento, por eso y aprovechando la garantía que ofrece la mediación del Ayuntamiento, hacemos un llamamiento a las personas que dispongan de vivienda para ofrecer sus alojamientos”, ha señalado. El alcalde ha recordado que “la capital es un centro de llegada de personas temporeras que luego se trasladan a otros puntos de la provincia, por lo que el Ayuntamiento tiene que asumir este papel de liderazgo e iniciativa”. No en vano, las propuestas e iniciativas puestas sobre la mesa por parte del Ayuntamiento de Jaén fueron muy bien recibidas por el resto de participantes.

El Ayuntamiento de Jaén mantiene su dispositivo de atención a personas temporeras que comienza coincidiendo con la fecha recomendada por el Foro Provincial o se adelanta en caso de detectar la necesidad del mismo por el flujo de llegada de temporeros a la capital. Funciona en las instalaciones del Centro Municipal de Acogida que pasa de 48 plazas a 170 e incrementa hasta 4 noches y cinco días la estancia de quienes acuden a Jaén en busca de un contrato para trabajar en un tajo de recolección.