Especialistas abordan la Medicina de Precisión y Paliativa en el Hospital Universitario de Jaén

75
dav

SANIDAD

El centro acoge un encuentro que tratará aspectos como la mejora en la calidad de vida y supervivencia del paciente. Profesionales del Área paliativa, Oncología Médica y Radioterápica de Jaén y Granada comparten conocimientos en la sesión.

Facultativos Especialistas de Área Paliativa, Oncología Médica y Radioterápica de centros sanitarios en Jaén y Granada, han participado en una jornada denominada “Soluciones de precisión: Medicina de Precisión y Medicina Paliativa.

Han sido 50 los profesionales participantes, que ha contando con la participación del jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén, Pedro Sánchez Rovira, la coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos de este centro, Carmen Ortega, además de la aportación de la realidad práctica clínica en esta materia, a cargo de José Antonio López, oncólogo médico del Hospital Universitario de Jaén; La mejora en la calidad de vida y supervivencia del pacientes, que ha abordado la paliativista Carmen Ortega.

La cita ha incluido un espacio de debate para tratar la situación actual y perspectivas de futuro en esta materia, moderado por Nuria Cárdenas, oncóloga médica del Hospital de Jaén, y en la que han participado Rosario Ching, de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital ‘Virgen de las Nieves’ de Granada, la paliativista del Área Sanitaria de Jaén Nordeste Blanca Herrador y la paliativista del Hospital ‘Virgen de las Nieves’ Pilar Sánchez. Las conclusiones y cierre ha corrido a cargo de Miguel Martínez, director de la Unidad de Oncología Radioterapia.

Cuidados paliativos en el Hospital de Jaén

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con dos equipos básicos de Cuidados Paliativos, así como de un área de hospitalización específica, compuesta por diez habitaciones para el ingreso hospitalario de pacientes paliativos en los que el control sintomático no es posible en el domicilio.

Ante el diagnostico de un enfermedad incurable y avanzada, los cuidados paliativos abordan esta enfermedad avanzada de manera integral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento tanto físico como psicosocial y espiritual, de ahí la necesidad de la intervención precoz de los Cuidados Paliativos para asegurar la mejor calidad de vida en el recorrido de la enfermedad avanzada.

La atención se aborda no solo la esfera física sino también la psicosocial y espiritual, por lo tanto este trabajo se realiza desde equipos multidisciplinares, con objetivos terapéuticos ajustados a los objetivos vitales y a los deseos de los pacientes. Uno de los objetivos es que el paciente se encuentre en el ámbito que desee y sea más apropiado en cada momento de su enfermedad, de ahí que se realice la atención en el ámbito hospitalario, en el de consulta externas y en el domicilio. Esto supone un esfuerzo de coordinación y comunicación entre los equipos de paliativos y los equipos de atención sanitaria de atención primaria y de atención hospitalaria, así como trabajo social y asociaciones de pacientes.

Así, en el Hospital Universitario de Jaén se han atendido a 564 pacientes a través de los equipos de soporte de Cuidados Paliativos, de los que el 90% eran pacientes oncológicos. Junto a ello, fueron 183 los pacientes ingresados en la Unidad situada en el centro ‘Puerta de Andalucía’. Los especialistas y enfermeros realizaron 200 llamadas y 30 visitas a domicilio al mes.

Plan de Cuidados Paliativos

La Consejería de Salud y Consumo está impulsando el Plan de Cuidados Paliativos, que recoge, entre otros aspectos, la elaboración de un mapa de recursos que permita dotar a los Paliativos de una estructura organizativa propia para facilitar el trabajo diario de los profesionales. A esto se suma la creación, en septiembre de 2020, de la categoría profesional específica dentro de Servicio Andaluz de Salud que permite mejorar su especialización y aunar mayores competencias.

Del mismo modo, la Consejería busca mejorar la atención urgente de estos pacientes que presentan, dadas sus condiciones, una mayor fragilidad. Por este motivo, se ha elaborado un proyecto con el 061 de forma que los protocolos de atención telefónica y presencial presten una ayuda más específica y adecuada a su situación.

En cuanto a la humanización, es primordial facilitar lo máximo posible el bienestar de estas personas llevando los Cuidados Paliativos a la propia cabecera del paciente con el fin de evitar su desplazamiento y aumentar la calidad asistencial en un entorno familiar.

En el caso de la Atención Primaria, se ha potenciado un plan de formación que mejore la capacidad de resolución tanto a estos pacientes como a sus familias. Además, se está trabajando en estrategias que mejoren la atención psicológica a pacientes y sus familias que sufren el impacto de una enfermedad terminal.

Por último, se ha expuesto la intención de la Consejería de crear unidades estructurales de Cuidados Paliativos que engloben atención hospitalaria y primaria en cada una de las provincias andaluzas.

RedPAL es un proyecto del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud y Consumo, que nació como una oportunidad de contribuir a la mejora de la atención integral que se presta en Cuidados Paliativos en Andalucía. El objetivo de RedPal es mejorar la comunicación, la formación, el intercambio de experiencias e información y la participación en torno a los Cuidados Paliativos.