La Junta celebra el Día de las Bibliotecas con actividades culturales en las ocho provincias

280

Un encuentro literario con Luis García Montero, en la Biblioteca de Andalucía o una iniciativa teatral para difundir la figura de Elio Antonio de Nebrija, en el programa de esta edición

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico, ha programado diversas actividades con motivo del Día de las Bibliotecas –que se celebra el 24 de octubre- en las ocho bibliotecas provinciales andaluzas y la Biblioteca de Andalucía, dirigidas a todos los públicos con la finalidad de reivindicar el papel de las bibliotecas como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento.

Bajo el lema ‘BiblioTEcuida’ la programación incluye encuentros literarios, visitas teatralizadas, sesiones de narraciones orales o conciertos de música, entre otras actividades. Con cada una de ellas se pretende trasladar el mensaje de que las bibliotecas, independientemente de su tipología –escolares, universitarias, especializadas, nacionales o regionales- son una ventana abierta a la lectura, lugares para descubrir y escenarios en los que aprender.

La programación para esta edición, que se desarrollará del 22 al 24 de octubre, arranca en la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba –el sábado 22- con la puesta en escena de ‘El tesoro de Isidro’, una obra destinada a los más pequeños de la casa y en la que los libros cobran vida para descifrar el enigma que se esconde en las entrañas de la biblioteca. También el mismo día, la Biblioteca Provincial de Sevilla destinará su actividad al público infantil, quienes conocerán a uno de los personajes más fascinantes de la historia: Elio Antonio de Nebrija, a través de un actor caracterizado como el humanista y que les contará el relato de su vida y obra en una amena mañana de juegos.

Por su parte, la Biblioteca de Andalucía ha organizado un encuentro literario con el escritor Luis García Montero, donde departirá sobre la importancia de las bibliotecas y desvelará las obras imprescindibles de su biblioteca particular. La cita será el lunes 24 de octubre, día en que, también la Biblioteca Provincial de Almería acogerá un encuentro entre la autora de ‘La gaceta del mocoso’, María del Mar Saldaña, y alumnos de primaria. Asimismo, el público escolar es el destinatario de la actividad que organiza la Biblioteca Provincial de Huelva para conmemorar esta efeméride, con un encuentro con el superhéroe Biblos y sus creadores, los hermanos Macías.

Las bandas sonoras de películas basadas en libros y cómics, como Harry Potter o el Señor de los Anillos son las protagonistas del concierto ‘Este libro me suena’, que interpretará el cuarteto Sentir Sonoro el lunes 24 de octubre en la Biblioteca Provincial de Cádiz. La Biblioteca Provincial de Granada apuesta por el cuentacuentos teatralizado ‘El sombrero mágico de la abuela’, mientras que la Biblioteca Provincial de Jaén vivirá una sesión de narración oral para público familiar con ‘Historias curiosas de la biblioteca’, con Blas Rueda.

Por último, la Biblioteca Provincial de Málaga celebrará esta jornada con un reparto de libros procedentes de donaciones y recibirá a sus usuarios con una decoración especial, además de la sesión de magia para escolares ‘La biblioteca perdida’, con el Mago Puk.