El Hospital San Juan de la Cruz inicia las obras para una nueva Unidad de Diagnóstico de Mama

248

Elena González subraya que la inversión asciende a 600.000 euros y permitirá a las usuarias ser atendidas en acto único.

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ha iniciado las obras para albergar una nueva Unidad Diagnóstica de Mama que va a permitir duplicar la atención a las usuarias del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, ya que éstas serán atendidas en acto único y mejorará así su confortabilidad.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado estas obras que se encuentran a un 50% de ejecución. Allí se ha informado que la inversión asciende finalmente a 600.000 euros, ya que engloba el presupuesto de la obra, nuevo mamógrafo, nuevo ecógrafo y actuación de humanización. Le delegada ha estado acompañada por el director gerente, Jesús De la Paz, y el resto del equipo directivo del Hospital San Juan de la Cruz de la ciudad ubetense.

La Unidad Diagnóstica de Mama contará con una sala de mamografía, una sala de ecografía, sala de espera, baños adaptados, nueva consulta médica y consulta de rayos, formando parte de esta unidad un radiólogo y un técnico de rayos.  “Esta apuesta supone duplicar la atención a las usuarias ya que actualmente, el Hospital de Úbeda cuenta con tan sólo un mamógrafo”, ha señalado la delegada.

Elena González ha recordado que a pesar de que “se trata del cáncer con mayor incidencia en la población femenina, las nuevas estrategias de prevención del cáncer de mama hacen posible que la tasa de supervivencia supere actualmente el 85%”. “Es fundamental lograr un diagnostico a tiempo para aumentar las posibilidades de curación y por ello, es importante invertir en este tipo de instalaciones”, ha explicado. Una mamografía es la mejor prueba de detección precoz de las que existen en la actualidad, pues con ella se pueden detectar el 90-95 % de los tumores.

En este sentido, la delegada ha incidido en la importancia de la autoexploración regular por parte de la propia mujer o por exploración realizada por profesional sanitario para observar posibles síntomas como son las alteraciones de la piel o secreciones. Además, ha subrayado la importancia del Programa de Detección de Cáncer de Mama en Andalucía, el cual consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre los 50 y los 69 años residentes en Andalucía.

Por último, la delegada territorial de Salud y Consumo ha especificado que en el Área Sanitaria Nordeste se han realizado 11.546 mamografías durante el año 2022, de las cuales 104 se han realizado en el Hospital de Alta Resolución de Cazorla, 840 en el Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura y 10.602 en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Por tanto, esta nueva Unidad Diagnóstica de Mama va suponer “duplicar el número de pruebas diagnósticas a las mujeres que acudan a Hospital ubetense”, ha concluido la delegada.