La Fundación Miguel Hernández hace balance de 2023 en el que se han desarrollado más de 80 actividades sobre el poeta

277
CULTURA

El presidente de la Diputación ha presidido la reunión del patronato de esta entidad en la que se han abordado las líneas de actuación que se impulsarán en el próximo año.

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández ha celebrado hoy reunión de su patronato en la que se ha hecho balance de las más de 80 actividades desarrolladas por esta entidad a lo largo de este 2023, año en el que se ha cumplido el décimo aniversario de la adquisición del legado de este poeta por parte de la Diputación Provincial. Las iniciativas impulsadas desde esta entidad “demuestran que hemos sido capaces de cumplir el compromiso que adquirimos con la familia cuando nos hicimos cargo de este importante legado del poeta del pueblo y que nos han permitido llevar el nombre de Miguel Hernández a todo el planeta”, ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha presidido la celebración de este patronato.

Entre las más de 80 iniciativas culturales desarrolladas a lo largo de este 2023 por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández se encuentran desde exposiciones, hasta recitales poéticos, presentaciones de libros, conferencias, actuaciones teatrales, congresos o la convocatoria de certámenes y premios, además de la realización de una programación especial coincidiendo con el 113º nacimiento del poeta alicantino.

Junto a estas iniciativas, en el patronato celebrado hoy también se ha abordado el presupuesto de esta entidad para 2024 y “las líneas de trabajo del próximo año, donde Miguel Hernández va a seguir centrando una parte importante de la programación cultural que desarrolla la Diputación de Jaén, tanto dentro como fuera de nuestra provincia”, ha apuntado Reyes. Así, las actividades que se diseñarán a lo largo del próximo 2024 estarán dirigidas a dar continuidad a exposiciones sobre el poeta y su obra, además de divulgar su poesía mediante iniciativas teatrales, musicales o ligadas a las artes plásticas, así como a potenciar la celebración de actividades fuera del territorio jiennense.

Junto a Reyes, en la celebración de este patronato también ha participado la vicepresidenta segunda de la Administración provincial, Pilar Parra, la alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos, y la directora del Secretariado de Actividades Culturales y Aula Abierta de la Universidad de Jaén, Isabel Abad.