Úbeda acoge la XI Gala de los Premios Menina de Andalucía ‘Contra la Violencia de Género

210
PREMIOS MUJER

El auditorio del Hospital de Santiago ha sido el marco elegido para la celebración de la XI Gala de los Premios Menina de Andalucía ‘Contra la Violencia de Género’, en la que se han galardonado a personas, administraciones, cuerpos de seguridad y entidades, que han luchado, con sus acciones, para erradicar esta lacra social, que cada año deja cientos de víctimas, tanto directas como indirectas.

La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha tenido palabras de agradecimiento hacia el delegado del Gobierno en Andalucía por haber elegido la ciudad de Úbeda como la sede de estos importantes premios, coincidiendo, además, en un año en el que se celebra el XX aniversario de Úbeda como Ciudad Patrimonio Mundial.

Así bien, la regidora ubetense ha destacado que nuestra localidad está muy comprometida con la lucha en contra de la violencia de género –hecho por el que fue reconocida con el Premio Menina 2022-, así como la igualdad plena entre hombres y mujeres.

En este sentido, Olivares ha manifestado que desde el Gobierno local se han impulsado diversas acciones en este ámbito, de manera transversal en diferentes sectores de la sociedad. “Hay que recordar que somos el primer consistorio de la provincia en poner en marcha el I Plan de Igualdad del Personal de la Administración local, el primer municipio de Jaén que se adhirió al Sistema VIOGÉN y actualmente estamos en periodo de evaluación del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres y el I Plan Contra la Violencia de Género y en periodo de aprobar los siguientes”, ha subrayado.

Por eso, la celebración de esta cita, ha reconocido la alcaldesa, supone un apoyo y reconocimiento a las políticas que “estamos desarrollando desde hace muchos años en la ciudad de Úbeda”.

En este sentido, Antonia Olivares ha tenido una mención especial al personal municipal que trabaja en el Centro Municipal de Información a la Mujer, grandes profesionales que desarrollan “una labor magnífica en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad, el distrito sanitario, los centros educativos y los servicios sociales comunitarios, así como con otras administraciones”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido la predisposición de la alcaldesa a la hora de que la ciudad acogiera este acto. “Esta ciudad monumental que nos acoge, sin duda, tiene otro patrimonio que es la lucha por la violencia de género, la lucha por la igualdad”, ha puntualizado.

Fernández ha recordado que Úbeda recibió el año pasado el Premio Menina, como reconocimiento a su labor comprometida y decidida en contra de la violencia de género. “Lo ha demostrado con presupuesto y con hechos”, ha indicado refiriéndose a las políticas en materia de igualdad y contra la violencia de género impulsadas por el Consistorio ubetense, “siendo un ejemplo a seguir por las demás administraciones”.

PREMIOS MENINA

El delegado del Gobierno en Andalucía ha declarado que esta cita pretende visibilizar y poner el foco en las actividades, así como en las trayectorias profesionales implicadas, de manera permanente, que luchan contra la violencia de género o la igualdad entre hombres y mujeres. “Esto se hace más necesario en un momento en el que se oyen voces discordantes, que no van al unísono”, ha puntualizado, al tiempo que ha recordado que ya van 1.237 mujeres asesinadas, desde que comenzaran los registros, en este ámbito, en 2003 -17 mujeres en lo que va de año en Andalucía y actualmente casi 21.000 mujeres están acogidas al sistema VIOGÉN en la comunidad andaluza-. Cifras muy alarmantes, que hacen necesario que la sociedad y las administraciones trabajen para mejorar esta situación.

En cuanto a los reconocimientos, en esta edición se ha premiado a: Pilar Llop, magistrada y política, mención especial de la Delegación del Gobierno en Andalucía;  Pilar Casado, subdirectora de Régimen del Centro Penitenciario ‘El Acebuche’ (Almería); Josefina Galindo, inspectora de Trabajo y Seguridad Social (Cádiz); Rafael Cantero, presidente del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (Córdoba);  Jorge Sánchez, alcalde, y Miriam Sanjuán, concejala de igualdad del Ayuntamiento de Cúllar-Vega (Granada); Genero Orta, alcalde de Isla Cristina (Huelva), en representación de la Policía Local de este Ayuntamiento; María Luisa Grande Gascón, investigadora y docente (Jaén); Rebeca Ruíz, Guardia Civil, representante del Equipo VIOGEN de la 1ª Compañía de la Guardia Civil de Vélez- Málaga (Málaga); Carla Cingolani, coordinadora del área de investigación; e Irene de la Morena, psicóloga, representante de Mujeres en Zona de Conflicto (Sevilla).

Así, también se ha hecho entrega de diplomas a: María del Mar Shaw, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de Jaén; Carmen Caparrós, maestra y activista de Almería;  Lucía Sacristán y Hanne Mohamed Taieb, en representación de la Vocalía de la Red Antena Sur contra la Trata de Cádiz; María del Pilar Reyes (Córdoba); Marcelino Alonso, guardia civil de Granada; Tona Ojeda, presidenta de la Asociación “Mujeres de Herrerías” de Huelva; Emelina Galarza, presidenta de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres de Málaga; Manuel Bernal, jefe de la Policía Local de Lebrija; y Anabel Vidal, agente, en representación de la Policía Local de Lebrija (Sevilla).