Hospitales de Jaén se suman al Día Internacional de la muerte Perinatal y Neonatal

101

Los hospitales públicos cuentan con iniciativas para atender a estas familias en el proceso del duelo familiar.

Los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Jaén se sumaron al Día Internacional de la muerte Perinatal y Neonatal con diversas actuaciones para concienciar y sensibilizar sobre estas situaciones.

La Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabajan en la implementación del Plan de Humanización de Andalucía fomentando especialmente actuaciones que satisfagan las necesidades de las familias en el momento del nacimiento y parto y, en los casos de muerte perinatal, para facilitar una adecuada elaboración del duelo funcional.

Concretamente en, relación a las líneas de humanización perinatal se trabaja en tres estrategias principales. La primera de ellas fomenta la elaboración de un protocolo de atención al duelo. El duelo perinatal está alcanzando una nueva perspectiva en Andalucía. Son las familias que han sufrido una muerte perinatal las que están mostrando cuáles son sus necesidades y qué debilidades han detectado en su experiencia en los hospitales públicos. Así, se están formando a los profesionales sanitarios para puedan acompañar a las familias, convirtiéndoles en factores favorecedores de su duelo.

Es muy importante remarcar los beneficios que conlleva para los padres poder pasar tiempo con sus bebés en el momento del nacimiento, poder despedirse de ellos como deseen. Una iniciativa recogida en los protocolos de duelo perinatal que se está implantando actualmente  en los centros son las cajas de recuerdos al objeto de proporcionar evocaciones tangibles a las familias que pierden a un bebé (huellas, datos del nacimiento, fotos…), con los que los padres puedan empezar esta dura etapa sin su bebé y facilitar la elaboración del duelo; ayudar a las familias a tener la posibilidad de que su hijo forme parte de la narrativa de su historia como padres e implicar a los profesionales sanitarios en la ayuda a las familias en un momento crucial para la familia.

Además, también se trabaja en la cuna de los abrazos, que consiste en una cuna térmica que conserva el cuerpo del bebé refrigerado para que los padres tengan tiempo para despedirse del neonato en intimidad y con la máxima confortabilidad.

Otra de las iniciativas es la impresión de huellas de placenta, no solo para bebés fallecidos, que consiste en entregar una huella de la placenta en una lámina que la familia pueda llevarse como recuerdo del lugar en el que creció y se desarrolló su bebé; el objetivo principal es darle calidez al proceso, una medida más para favorecer la humanización del parto y acercar a madres y profesionales.

Duelo perinatal en los hospitales

Así, el Hospital Universitario de Jaén está desarrollando distintas iniciativas en cuanto al duelo perinatal. El centro cuenta con una Comisión que trabaja en un protocolo multidisciplinar en duelo perinatal, formado por trabajadora social, psicólogos, matronas, anestesistas, ginecólogos, patólogos, enfermeras y pediatras. Así, se está trabajando para que la madre, tras la pérdida, cuente con recuerdos para favorecer la despedida, en el que puede incluirse material que ha usado el bebé, como la pulsera de nacimiento, huellas de manos y pies del pequeño, pinza del cordón umbilical, o incluso un ‘arbol de la vida’ confeccionado en papel con las huellas a color de la placenta, además de poder despedirse y favorecer que esté siempre acompañada.

Por su parte, en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares se han desarrollado diversas actuaciones como identificar con una “mariposa morada”, situada cercana a la madre, este tipo de momentos. Se le ofrece a la madre y su pareja o familiares que decidan cómo y con quién realizar la despedida de su recién nacido, proporcionándole la intimidad necesaria para ello (habitación individual en el paritorio, o si el proceso se prolonga en planta de hospitalización). También se le ofrece la “caja de recuerdos”, en la puede incluirse la huella del pie, la pinza o cordón umbilical, pulsera identificativa, o un mechón de pelo. Además, cuentan con un acompañamiento continuado por parte de la matrona, y enfermera referente,  proporcionando también información continua por Ginecólogos y Pediatras implicados en el proceso. Junto a ello se le oferta la posibilidad de apoyo de profesionales de la Unidad de Salud Mental. Ante la jornada de hoy, el centro linarense iluminará su fachada de color lila, en conmemoración del Día Internacional para concienciar sobre estas situaciones.

El Hospital San  Juan De la Cruz de Úbeda cuenta con un protocolo multidisciplinar en duelo perinatal que garantiza una atención integral. Se ofrece una habitación individual, tanto en paritorio como en planta, a la madre, pareja y familia, proporcionándole así la intimidad necesaria para la despedida de su recién nacido. La mamá cuenta con un acompañamiento continuado por parte de la matrona y enfermera referente. Además cuentan con la atención e información continua por parte de ginecólogos y pediatras implicados en el proceso. La Unidad de Salud Mental ofrece apoyo a las mamás y familia que lo necesiten.

Tras la pérdida, se le ofrece a la madre la posibilidad de hacerle fotos al recién nacido para favorecer la despedida así como, a modo de recuerdos, material que ha usado el bebé como la pulsera de nacimiento, la pinza de cordón umbilical, y las huellas de manos y pies del pequeño.

Al alta, se le ofrece información de la Asociación Matrioskas, formada por profesionales y mamás que han sufrido un duelo perinatal ofreciendo su ayuda y experiencia para superar esta pérdida.

Por otra parte,  matronas del Hospital San Juan De la Cruz de Úbeda ha puesto en marcha una iniciativa para que la familia tenga un recuerdo de su parto, si lo desea. Consiste en colorear la placenta de sus hijos e hijas e imprimirlas sobre papel. El resultado es una imagen llena de color, donde las matronas se vuelven artistas y hacen unos cuadros llenos de luz y vida a los que le añaden el nombre, fecha y hora del nacimiento.

En cuanto al Hospital ‘Alto Guadalquivir’, de Andújar, ha puesto en marcha igualmente la posibilidad de conservar la imagen de la placenta coloreada impresa en papel. El resultado es una imagen que completan con el nombre del bebé, su peso y su talla.