El alcalde destaca que San Lucas se despide en positivo

98

Julio Millán destaca que San Lucas se despide en positivo con una feria que ha devuelto a la capital el pulso de la normalidad con el retorno económico, social y cultural de su principal fiesta.

Destaca que “nuestra feria es uno de los mejores escaparates para promocionar todo lo bueno que tiene que ofrecer Jaén, es un gran motor económico, puesto que supone una importante actividad para el sector del ocio y la hostelería que deja un retorno millonario en la ciudad, y también ha sido una oportunidad para disfrutar de una gran oferta vivida en el ferial y en su centro histórico”.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha hecho balance de la Feria en su último día, el de San Lucas, 18 de octubre, cuando culmina la programación de una de las celebraciones locales más largas de los últimos años que echó a andar el pasado día 8, como ha recordado, “con el reto de lograr que todo se desarrollara de forma satisfactoria y con el condicionante de desengranar la maquinaria necesaria, tras dos años de pandemia, uno sin feria y otro con una feria ‘covid’”. Al respecto, Millán ha destacado que, a pesar de la complejidad de estos festejos, los más multitudinarios de la provincia por el gran número de personas que se reúnen en el recinto ferial y once días de duración, “tenemos que felicitarnos porque San Lucas ha sido lo que tiene que ser, una gran feria que ha servido para disfrutar, sin apenas incidentes”. “Y eso es debido al trabajo de un gran dispositivo de seguridad y de organización coordinado por todas las áreas y en especial por el Patronato de Cultura, Turismo y Festejos y por la actitud responsable de los jiennenses. A todos ellos les tengo que agradecer que la convivencia y la diversión hayan sido hasta este último día las notas dominantes”, sostiene.

Para Millán, este balance sirve también para poner en perspectiva el esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios, bomberos, y los profesionales del Punto Violeta). “A unas horas de cerrar San Lucas hasta el año que viene esta ha sido una fiesta sin grandes hechos reseñables pero eso no quita que no haya habido un gran trabajo de estos efectivos, que se han multiplicado para atender jornadas de intensidad como las del día 15 con muchos eventos y personas en la ciudad”, sostiene.

Así, en lo que se refiere a la atención de efectivos municipales, Bomberos, Policía Local, Punto Violeta y Protección Civil, se han registrado cuestiones como accidentes de circulación, atenciones por ingesta de alcohol, cortes y contusiones, varias intervenciones por menores extraviados en despistes propios de fiestas con grandes aglomeraciones. “Es destacable además el alto grado de conocimiento del dispositivo de feria por parte de la ciudadanía y que ha estado presente y muy visible en el recinto ferial para su uso y consulta ante cualquier incidencia o preocupación”, indica el alcalde.

También destaca el buen funcionamiento del operativo de circulación en el ferial, con carriles exclusivos para el transporte por bus y taxi “que ha hecho que el uso de estos medios haya sido superior al de años anteriores”. El servicio especial de bus ha aumentado casi un 40% el número de usuarios con jornadas de hasta 10.000 personas/día. En lo referente a aparcamientos habilitados en el entorno del ferial, la empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) contabilizó hasta anoche casi 14.000 vehículos, teniendo en cuenta que el aparcamiento del estadio de La Victoria se reservó dos días de feria para partidos que se disputaban en el campo. El volumen de vehículos estacionados en lugares controlados junto al ferial que ha suplido el desorden de anteriores etapas supera a las cifras de 2019.

En cuanto a la recogida de residuos, FCC ha desplazado un dispositivo a feria de 35 personas con recogida y barrido manual y mecanizado que se ha encargado de retirar de media diaria unos 14.000 kilos de residuos (14 toneladas) y 1.400 de vidrio. También ha habido un equipo estable de iluminación y atención a incidencias en el servicio de abastecimiento de agua.

El regidor destaca que solo hay que recordar los números de San Lucas 2022. “Cifras muy importantes que demuestran el trabajo hecho también por las empresas y personas privadas”, como demuestran los casi 80 módulos de casetas montados para 41 casetas y una gran zona de atracciones infantiles. “Esta edición también ha servido para devolver la normalidad a estos sectores que junto con los establecimientos hosteleros y hoteleros de la ciudad, empresas auxiliares de distribución de bebidas y alimentación y otros han notado por fin ese retorno económico de San Lucas que ha sido millonario”.

También esta feria ha sido necesaria para el sector cultural como demuestra la organización de una decena de conciertos en distintos espacios, desde los de artistas de referencia nacional como Fangoria, Morad, Ecos del Rocío y 091, a los que han “tomado el centro de la ciudad” y los teatros, como los de agrupaciones llegadas de toda la provincia a los de la Banda de Música Municipal de Jaén. A ello hay que sumar actuaciones espectáculos en la calle a diario, como los protagonizados por las academias de baile de la capital; teatro infantil, festejos taurinos que han atraído a aficionados de toda España, el festival de cante jondo “Pepe Polluelas”, con una quincena de actuaciones, o un doblete de la selección de balonmano, juvenil y absoluta, que llenó el Palacio de Deportes Olivo Arena en una jornada, ha dicho, como la del sábado, “con una agenda de vértigo pensada para todos los jiennenses y para atraer a visitantes a nuestra gran feria y toda la programación que la acompaña”. “Cuando pensamos en San Lucas, pensamos en el recinto ferial, pero es mucho más que eso, durante esta edición, del 8 al 18 de octubre, la feria ha tomado toda la ciudad, desde la Plaza de Santa María con el Concurso de Pintura Rápida ‘Diego Figueroa Hortelano’ a la 34 Milla Urbana Internacional de Otoño ´Manuel Pancorbo, en una de las principales arterias de la ciudad, como es la calle Virgen de la Cabeza, transformada en un recinto deportivo en todos los sentidos, desde la pista para los corredores, a las gradas y las pantallas para el disfrute de los amantes del atletismo, o como ocurrió con la fiesta del jamón, con la sede principal de la Universidad Popular, en pleno Gran Eje, como punto de encuentro”, ha dicho. “Nuestra feria es uno de los mejores escaparates para promocionar todo lo bueno que tiene que ofrecer Jaén, es un gran motor económico y cultural”, indica.

Al respecto, el primer edil ha hecho hincapié en una cuestión clave, como es la apuesta por la “tradición de la feria, con concursos y certámenes con décadas de historia, como son los bolillos, unida a cambios que suponen innovaciones o recuperación de costumbres perdidas, como es las horas sin ruido en la zona de atracciones del ferial o el paseo de caballos y enganches, una demanda de las asociaciones ecuestres que da vistosidad a nuestro San Lucas”. “Desde el Ayuntamiento no podemos más que dar la enhorabuena a todo el equipo humano municipal que se ha movilizado para logar que la feria sea lo que tiene que ser, un lugar de encuentro para la celebración”.

Por último, Millán ha deseado que, al igual que, en sus palabras, “Jaén entera”, se divirtió con la colorida cabalgata que recorrió las principales calles de la ciudad en la jornada inaugural de San Lucas, tras el pregón de David Pascual, el pasado 8 de octubre, los vecinos y vecinas se maravillen del espectáculo municipal que esta noche, a partir de las 21.30, despedirá las celebraciones hasta el año próximo. El montaje tiene por título “Cor-Meum” y tiene el Parque Andrés de Vandelvira, en pleno Bulevar, como escenario. “Los jiennenses nos merecíamos disfrutar de una gran feria y así ha sido”, ha reflexionado.