Francisco Reyes exige a Moreno Bonilla un Plan de Empleo para Jaén

71

El secretario general del PSOE de Jaén afirma que “nadie puede entender que la Junta no haya movido ni un dedo 15 días después de anunciar un aforo catastrófico”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, pide a Moreno Bonilla que “abandone la confrontación con el Gobierno de España, salga de la indolencia y empiece poner encima de la mesa una batería de medidas urgentes para ayudar a las familias de la provincia de Jaén a afrontar las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y especialmente los efectos de la sequía sobre la campaña de la aceituna”.

“Todavía estamos esperando a que el presidente de la Junta diga cuáles van a ser sus aportaciones, sus planes y sus iniciativas para ayudar a las familias, a los jóvenes, a los pensionistas, a las empresas y a los autónomos. El único que sigue dando respuestas hasta la fecha es el Gobierno de Pedro Sánchez. La Junta ya va tarde”, advierte.

Reyes le reitera a Moreno Bonilla que hay miles de familias en la provincia de Jaén “que sienten la amenaza de una cosecha de la aceituna muy corta, con una bajada del 60% de la producción, con una pérdida enorme de jornales y que por lo tanto va a mermar drásticamente los ingresos en las economías familiares”. Así las cosas, le reclama que impulse un plan especial de empleo para paliar la situación de esos miles de trabajadores eventuales del campo “que no van a tener tajo en esta campaña”.

Recuerda que la provincia lleva meses avisando a la Junta de Andalucía de que “las previsiones eran malas” y que, de hecho, la Consejería de Agricultura ya dio a conocer hace 2 semanas un aforo “catastrófico”. “Nadie puede entender que 15 días después, Moreno Bonilla siga sumido en el silencio, sin mover ni un dedo y sin anunciar ni un solo recurso especial para esta tierra. Hoy tiene una buena oportunidad para pronunciarse”, subraya. En este sentido, compara que el Gobierno de España le ha enviado 100 millones de euros para planes especiales de empleo “que ha sido incapaz de ejecutar por torpeza, desidia o sectarismo”.

El líder socialista reclama al presidente de la Junta que “deje la propaganda, abandone la venta de humo y ponga en marcha con urgencia medidas reales que ayuden a las personas”. En este punto, advierte de que Jaén “no le va a aguantar más falsedades como las que ha pronunciado en otras visitas, cuando prometió 800 millones de euros de inversión o cuando llegó a asegurar que ya habían ejecutado en la provincia 1.700 millones de euros”. “La única cifra oficial que ha facilitado la Junta relativa a la liquidación del presupuesto en 2022 indica que sólo ha ejecutado unos ridículos 8,6 millones de euros en la provincia. Por tanto, le pedimos menos engaños y más trabajar por los hombres y mujeres de esta tierra”, concluye.