Francisco Reyes conoce las instalaciones donde la empresa Ajos Gallardo recepciona y selecciona su producto

541

Esta firma de Jamilena, que está adherida a la estrategia Degusta Jaén de la Diputación, exporta actualmente la mayor parte de su producción al extranjero.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha desplazado hasta la empresa Ajos Gallardo, de Jamilena, donde ha conocido las instalaciones en las que se recepciona este producto cuando llega del campo y posteriormente se selecciona y prepara para venderlo. En esta visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Jamilena, José María Mercado, el diputado provincial José Luis Agea, y el gerente de esta firma, Juan Garrido, Reyes ha puesto en valor “la calidad de los productos que elabora Ajos Gallardo, una empresa que está adherida a la estrategia Degusta Jaén de la Diputación y que, debido precisamente a la excelencia de sus ajos, exporta la mayor parte de su producción al extranjero”.

Además de su apuesta por la calidad, que se pone de manifiesto en que fueron una de las firmas pioneras en sumarse a Degusta Jaén y en obtener uno de los premios anuales que se conceden en el marco de esta estrategia –en concreto en la categoría de Promoción en 2015–, el presidente de la Corporación provincial destaca la importancia de este tipo de negocios para localidades pequeñas como Jamilena. “Estas empresas no se deslocalizan y generan empleo, en este caso femenino, y riqueza en sus municipios, por lo que es importante que desde las administraciones las apoyemos y demos a conocer los magníficos productos que comercializan”, enfatiza Reyes.

En la actualidad, la empresa Ajos Gallardo está preparando la próxima campaña de recogida, que tiene lugar entre los meses de mayo y junio, cuando llega a contar con más de medio centenar de trabajadores, aunque de forma habitual genera una veintena de puestos de trabajo. De media anual, su producción alcanza los 3 millones de kilos entre las distintas variedades de ajo que comercializa: violeta, morado y blanco, así como el apreciado ajo negro, todos ellos en su variedad convencional y ecológica.

Ajos Gallardo es una de las 234 empresas de más de 60 municipios jiennenses que se ha sumado en los últimos años a la estrategia Degusta Jaén de la Diputación, con la que esta institución pretende dar a conocer la excelente calidad de los productos agroalimentarios que se elaboran en la provincia de Jaén y fomentar su consumo entre los jiennenses y también favorecer su comercialización. Más de 3.000 productos fabricados en tierras jiennenses cuentan en la actualidad con este distintivo de calidad.