Úbeda acoge la V edición de la Gala de los Premios del Diseño Andaluz

140

El Hospital de Santiago ha acogido la presentación de la V edición de la Gala de los Premios del Diseño Andaluz, organizada por la Asociación Andaluza de Diseñadores, en colaboración con la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda, que se celebrará durante los días 14 y 15 de octubre y que ha aglutinado a casi de 300 profesionales del sector.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha destacado que este evento refuerza la imagen de la ciudad en el sector del ‘Turismo de Congresos’. “Que este tipo de jornadas se celebren en la ciudad de Úbeda, no solo es positivo para la economía de la ciudad, sino también una apuesta por este segmento de turismo de congresos”, ha comentado.

Durante la inauguración, Olivares ha destacado que en un mercado tan competitivo como el actual, la diferenciación de la marca es esencial. En este sentido, la alcaldesa ha reconocido que la imagen tan cuidada, innovadora y única de las diversas marcas productoras de nuestro producto estrella, el aceite de oliva virgen extra, ha logrado crear diseños que han sido reconocidos con premios importantes.

Al respecto, la regidora ha mostrado su orgullo al reconocer que la ciudad cuenta con magníficos profesionales dedicados al mundo del diseño, que están triunfando gracias a la calidad de su trabajo y siendo excelentes embajadores de Úbeda.

Así bien, Olivares ha destacado a una de esas empresas, la de Superfluido, conducida por Gonzalo Galán y Antonio Cuenca, que ha tenido tanto que ver en que esta edición, finalmente, se celebrará en la ciudad de Los Cerros. “Deseo que este congreso sea un espacio de intercambio de ideas y debate para que el diseño andaluz, que tanta importancia tiene en el ámbito nacional e internacional, siga creciendo y desarrollándose”, ha expresado.

UNA EDICIÓN CON NOVEDADES

En palabras del presidente de la AAD, Sergio Díaz, estar en la ciudad de Úbeda es un placer, más después de una pandemia que obligó a aplazar este tipo de eventos. Ya, con energías renovadas, como ha reconocido el presidente, esta edición se desarrollará con interesantes novedades, en la que no solo se entregarán los premios en las diferentes categorías, sino que se complementará con charlas, ponencias, mesas redondas, exposiciones de diseño y ampliará las categorías de los galardones otorgados. ”Queremos demostrar lo que el diseño aporta a la sociedad, a las empresas, al producto y, en definitiva, a la economía”, ha apuntado.

Dentro de las categorías de los premios de la AAD, se encuentran los siguientes: Diseño Gráfico (Branding/Identidad Corporativa, Cartelería y Editorial/Prensa/Publicidad), Diseño Digital (Web/E-Commerce/Blogs, UX/UI, Diseño App), Diseño de Producto (Mobiliario, Packaging y Producto Experimental), Diseño de Espacio (Expositivo, Stand/Espacio Efímero, Comercial/Restauración), Audiovisual (Motion/VFX, Socialmedia, Campaña) y Estudiantes (Estudiantes de diseño gráfico, diseño digital, audiovisual, producto y espacio de cualquier centro de formación).

Díaz ha aprovechado para agradecer la colaboración en este evento de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda. “No había venido nunca a Úbeda y estoy gratamente sorprendido, tanto por la ciudad como por la gente y el ocio que hay aquí”, ha declarado.

UNA APUESTA POR EL TURISMO DE CONGRESOS

Por otro lado, hay que destacar la apuesta que la Diputación Provincial de Jaén,  a través de la estrategia ‘Jaén, paraíso de encuentros’, ha realizado en este evento dedicado al diseño, viendo así una oportunidad de promocionar la provincia de Jaén y, más concretamente, la ciudad de Úbeda, logrando estrechar lazos entre el sector del turismo y el dedicado al diseño gráfico.

Así mismo, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha resaltado que estos premios también tengan un guiño a esos estudiantes que se están formando en el mundo del diseño, ya que son un aliciente muy positivo para respaldar su trabajo y su ilusión en estos comienzos.