Úbeda acoge el Congreso de Panadería Tradicional Artesanal

339

El Palacio Marqués de Mancera ha acogido la presentación del Congreso de Panadería Tradicional Artesanal, que nuestra ciudad acogerá los días 14, 15 y 16 de octubre, en el Hospital de Santiago, que ha sido organizado por la Asociación Provincial de Panaderos y Expendedores de Pan  (APFEPAN) y en el que colabora el Ayuntamiento de Úbeda.

Como ha definido el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, esta cita tiene como objetivo fomentar el consumo del pan artesano tradicional. “Por ello, darán a conocer sus bondades, sistemas tradicionales de fermentación lenta sin aditivos y conservantes, su valor nutricional y, sobre todo, su importancia en la dieta diaria”, ha destacado.

Y es que, como ha insistido Madueño, el pan es un alimento que siempre ha estado presente en la alimentación. “Ya se consumía hace 12.000 años A.C. y resulta curioso que su consumo haya descendido hasta en un 50 por ciento en España, siendo antes el país donde más se consumía este alimento de la Unión Europea “, ha subrayado, añadiendo que este factor puede deberse a la aparición del pan congelado, el industrial o el incremento del coste en los ingredientes necesarios para su elaboración, así como el de la energía eléctrica.

Así las cosas, lo que se pretende es realizar una labor pedagógica en este congreso, para informar sobre los verdaderos valores nutricionales del pan tradicional en contraposición con los panes de baja calidad, en los que el consumidor está valorando más el precio que la salud.

Además, esta cita pretende, ha avanzado el edil, proteger la fabricación y la venta de un gran número de obradores, panaderías locales y de la propia comarca, que abastecen a la ciudadanía de este alimento básico. “El congreso está apoyado por administraciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Úbeda y contará con la presencia del presidente de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros, Alean Gunther Koerffer”, ha confirmado.

Por su parte, Antonio García Franco, presidente de APFEPAN, ha comentado que desde la asociación han creído conveniente impulsar este evento, con la intención de que la ciudadanía valore el pan artesanal, por eso durante el congreso no solo se impartirá una valiosa teoría, sino que además se apoyará con elaboraciones de panes tradicionales.

Así mismo, ha puesto en valor el hecho de que este alimento, en otros países, sí esté protegido, como es el caso de Francia, en el que los profesionales del sector tienen, obligatoriamente, que pasar por una formación para abrir un negocio dedicado a este alimento, lo que influye en la elaboración y la calidad del pan que se consume.