Reyes destaca el potencial turístico de la comarca norte de la provincia donde se invertirán 3,1 millones de euros

379

El presidente de la Diputación presenta en La Carolina el Plan de Sostenibilidad Turística Sierra Morena Jiennense aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El municipio de La Carolina ha acogido la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Sierra Morena Jiennense-Territorio Lince, proyecto aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que cuenta con una inversión de 3,1 millones de euros. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado a empresarios, alcaldes y alcaldesas de la zona este plan que pretende crear un producto ecoturístico de calidad para la observación de la fauna en libertad y el astroturismo, que permita posicionar el entorno jiennense de Sierra Morena como un destino turístico sostenible.

En un acto en el que también han intervenido la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, el presidente de la Diputación ha señalado que “con un presupuesto de 3,1 millones de euros, este plan va a permitir actuar en municipios de los parques naturales de la Sierra de Andújar y de Despeñaperros, pero también de la Nacional IV y de El Condado, la entrada a Andalucía, para mejorar sus infraestructuras y productos turísticos ya consolidados en torno a la figura del lince”, ha manifestado Reyes, que ha puesto el acento en el potencial turístico de la comarca norte de la provincia.

En su intervención, el presidente de la Administración provincial ha subrayado el crecimiento del sector turístico de la provincia. “Hablar de turismo en Jaén no es hablar de economía ficción, sino que es hablar de empleo, de riqueza y de fijar la población al territorio. Por eso, desde la Diputación de Jaén no escatimamos esfuerzos, además en un año en el que celebramos el 25 aniversario de la marca Jaén, Paraíso Interior, en seguir de la mano de los empresarios, de los alcaldes y alcaldesas, mejorando las instalaciones, adecuar los espacios a la demanda del mercado y aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías”.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha celebrado “la apuesta por nuestra Sierra Morena, que va a suponer un revulsivo desde el punto de vista del desarrollo económico y la generación de empleo, una apuesta por el turismo sostenible que pone en valor nuestra sierra”. En este sentido, Reche ha manifestado que “la comarca norte de Jaén éramos los grandes desconocidos, pero tenemos un entorno natural privilegiado, y la inversión que va a suponer este plan turístico va a ser muy importante para nuestro territorio, un impulso para el sector y un empujón para los pueblos que estamos apostando por el turismo como motor de desarrollo económico”.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Sierra Morena – Territorio Lince pretende sentar el modelo turístico del norte de la provincia de Jaén, de dos parques naturales, el de la Sierra de Andújar y el de Despeñaperros, que se estructuran por primera vez como un todo, como un destino turístico homogéneo y continuo. Aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria ordinaria de 2022 de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos al que se presentaron 224 candidaturas, cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, de los que la Secretaría de Estado de Turismo aporta 1,3 millones de euros. La Diputación Provincial, que ha asumido el liderazgo del proyecto con su elaboración, presentación y gestión, aportará cerca de 750.000 euros, mientras que la Junta de Andalucía destinará 1,1 millones de euros.

Con un territorio de 2.813 kilómetros cuadrados, este Plan que pretende hacer de la Sierra Morena jiennense un destino de excelencia ecoturística para la observación de la fauna y los cielos nocturnos, afecta a 11 términos municipales -Marmolejo, Andújar, Villanueva de la Reina, Baños de la Encina, Guarromán, Carboneros, La Carolina, Santa Elena, Aldeaquemada, Vilches y Navas de San Juan-. En un marco temporal de tres años, el Plan de de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Morena – Territorio Lince contempla 26 acciones que se agrupan en 4 grandes ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, digitalización y competitividad.