115 avisos de los que 105 por motivos sanitarios, se han atendido en los servicios de urgencia de San Lucas

317

El Ayuntamiento destaca la gran respuesta de Policía Local, Bomberos y Protección Civil durante la Feria de San Lucas que llega a su ecuador sin incidentes graves. Se han atendido 115 avisos de los que 105 por motivos sanitarios, en su mayor parte, de carácter leve; 3 altercados, rápidamente solventados, una denuncia por robo y el auxilio a un niño que se había extraviado; En cuanto a los botellones, son nulas las intervenciones por este tipo de concentraciones, expresamente prohibidas por la Administración local.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios sanitarios, para, como ha dicho, “garantizar que la Feria de San Lucas transcurra sin sobresaltos y garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier tipo de situación”. “En este momento de las celebraciones, en el que llegamos al ecuador de la principal fiesta de la ciudad, San Lucas destaca por el buen ambiente y la diversión, con un ferial lleno, y sin mayores complicaciones”, ha explicado el edil que ha reconocido la extraordinaria labor de los agentes de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. En cuanto a las incidencias registradas, son mínimas, como ha explicado, ya que se han atendido 115 avisos de los que 105 por motivos sanitarios, en su mayor parte, de carácter leve. En cuanto al resto de los datos, hay que lamentar 3 altercados, rápidamente solventados, una denuncia por robo y el auxilio a un niño que se había extraviado. En cuanto a los botellones, son nulas las intervenciones por este tipo de concentraciones, expresamente prohibidas por el Ayuntamiento.

“Todavía quedan por delante muchos días para vivir una gran Feria de San Lucas y los equipos municipales velarán por ello”, ha asegurado Alberca que, del mismo modo, ha apelado al civismo de los vecinos, vecinas y visitantes para lograr que la esperada edición de este año sea recordada “como la de la vuelta a la normalidad, tras el difícil parón y las limitaciones de la pandemia y como una de las más tranquilas”.

Cabe recordar que este despliegue de seguridad municipal, en atención a las más de 15.000 personas diarias que se esperan en el ferial, es posible gracias a la labor de la Policía Local, que en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil y los equipos sanitarios, realizará 1.221 servicios. Junto a los agentes, estarán atendiendo el recinto 24 operarios, a los que hay que sumar los 108 del servicio de Bomberos y los 35 que, como mínimo, atienden a la limpieza y recogida de basura. También estará presente Protección Civil, que dependiendo de los días y los eventos organizados sumarán entre 6 y 25 voluntarios por jornada. Protección Civil también dispondrá de pulseras identificativos para menores a disposición de las familias que lo soliciten, así como de etilómetros para los que quieran hacerse voluntariamente una prueba de alcoholemia. Junto al Jaén Arena, hay otros tres puntos de encuentro para la seguridad y asistencia, ubicados junto al aparcamiento, otro en la bajada de la cuesta del ferial y un último en la rotonda de San Fernando. También para aumentar la seguridad, el Ayuntamiento ha reforzado la iluminación en el acceso número 4 del ferial, así como en sus proximidades en la rotonda de San Fernando, en la carretera de La Guardia y en la Ronda Sur.

En cuanto al Punto Violeta, destinado a brindar una respuesta rápida ante situaciones de agresión, vulnerabilidad a mujeres y al colectivo LGTBI en distintos puntos del ferial, cuenta con un espacio físico, una carpa situada en la entrada del ferial que conduce a la zona de casetas de copas y baile y también habrá un equipo itinerante por el recinto.