Comienza la Feria de San Lucas por todo lo alto con la alegría del pregón de David Pascual y una gran cabalgata de luz y color que dan la bienvenida a 11 días de fiesta

90

La Feria y Fiestas de San Lucas 2022 han comenzado en la ta tarde del sábado por todo lo alto con la colorida cabalgata que ha recorrido las principales calles de la ciudad con la participación de unas 300 personas que han hecho disfrutar con su diversión a las miles de personas que han salido a la calle para dar el pistoletazo de salida a la última gran feria del país.

La cabalgata, con elementos luminosos, carrozas y enormes animales flotantes, ha arrancado su recorrido desde la Plaza de Santa María precedida por un grupo de danza urbana de Jaén al ritmo de batucada para animar a los dragones que se han deslizado al compás sobre los asistentes, en alusión a mítica leyenda jiennense. Pequeños y mayores han podido disfrutar de diseños de todo tipo de animales y criaturas en  un singular bosque animado con escenas maravillosas que se han ido desvelando durante el recorrido, con el fin de mostrar todo un ecosistema que ha conectado a través de una gran fiesta con el amor por la naturaleza. Este intenso recorrido ha continuado por la calle Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla y Avenida de Madrid hasta finalizar en la esquina con la calle Virgen de la Cabeza con un final mágico. Junto a las sorpresas que se han ido desvelando a lo largo de este recorrido multicolor, cabe destacar la presencia de 50 músicos que han hecho vibrar a los jiennenses y visitantes que han llenado las calles esta tarde noche para celebrar un San Lucas muy esperado tras la pandemia.

Antes, el cocinero jiennense David Pascual, finalista del prestigioso concurso de cocina Master Chef y todo un ejemplo de superación y del talante abierto jaenero, ha sido el encargado de pronunciar el pregón de estas fiestas a las que ha animado “a vivir y disfrutar con alegría y de una manera sana”. En su pregón, David Pascual ha querido “tocar el corazón” del público que lo escuchaba en la plaza de Santa María esta tarde, y se ha centrado en ensalzar «el valor de los jiennenses, que es lo más importante que tiene Jaén”. El alcalde, Julio Millán,  ha sido el encargado de presentar al pregonero de este año, del que ha destacado que «es un exponente del potencial gastronómico de nuestra tierra y un prescriptor más de nuestra gastronomía con el objetivo que todos buscamos de que Jaén acabe siendo reconocida como ciudad Creativa de la Unesco en esta especialidad”.

Once días para vivir una feria auténtica, que tendrá como lugar protagonista el recinto ferial. Y es precisamente aquí, en el recinto ferial, cuando a las 21.00 horas se produce el encendido oficial de la iluminación de Ferial, que lucirá hasta el 18 de octubre con más de 2 millones de bombillas led de bajo consumo que se han instalado tanto en el pórtico de feria, como en la avenida principal y zonas de casetas. Una iluminación que acompañará a la alegría y diversión, además de invitar a acercarse a cientos de miles de visitantes con los que se prevé contar durante estos 11 días de feria.