Jornadas sobre certificación del aceite organizadas por la DOP Sierra Mágina en Bedmar

255

Agricultura sostiene el impulso a la calidad del AOVE jiennense como elemento diferenciador. La delegada ha participado en las jornadas sobre certificación del aceite organizadas por la DOP Sierra Mágina en Bedmar. Soledad Aranda reclama al Gobierno central la activación de la doble tarifa eléctrica para abaratar los costes de producción.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha participado en las jornadas organizadas por la Denominación de Origen Protegido (DOP) Sierra Mágina bajo el título “Aspectos claves en certificación y elaboración de AOVES de máxima calidad», que cuentan con la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) Venta del Llano.

En estas jornadas, en las que se abordan los aspectos clave en la certificación de los aceites de oliva virgen extra, Soledad Aranda ha puesto en valor el destacado papel que juega la calidad para conseguir que el sector de posicione en el mercado. “Esta es la única manera que tenemos para combatir en zonas como Sierra Mágina, en las que los costes de producción son muchos más elevados que en otras comarcas, donde es preciso apostar por la diferenciación y la calidad para conseguir un mejor posicionamiento”, ha señalado.

El apoyo de La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al sector no sólo asienta sus bases en la apuesta por la calidad, sino también en los más de 3 millones de euros aportados en dos líneas de ayudas para Consejos Reguladores desde el año 2019. Paralelamente, como ha señalado la delegada territorial, la administración pone a disposición del Consejo Regulador todas las herramientas de las que dispone. En el caso de estas jornadas, celebradas en el Aula Mágina de Bedmar, cuentan también con la colaboración de los técnicos del IFAPA, que trabajan para expandir sus conocimientos al sector y trabajan día a día con los olivareros jiennenses para la mejora de su proceso productivo.

Soledad Aranda ha agradecido el trabajo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina en pos de la calidad, así como de los más de 13.000 agricultores que conforman esta corporación de derecho público, que ampara una superficie de más de 60.000 hectáreas de 15 municipios de la provincia. “La comarca de Sierra Mágina necesita, más si cabe, del apoyo de todas las administraciones públicas, por lo que elevamos al Ministerio de Agricultura que sean sensibles con las necesidades de los agricultores de la zona, especialmente ante la escasez de agua, por lo que insistimos en la premura para que el Gobierno central establezca la doble tarifa eléctrica y así los agricultores puedan reducir sus costes de producción”, ha reclamado la delegada.