El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén organiza colectas para donar sangre en la UJA

282

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén promueve durante el mes de octubre la donación de hemoderivados en la Universidad de Jaén, a través de seis colectas que se llevan a cabo en sus instalaciones los días 4,5, 6 y 25,26 y 27 de octubre, en los centros ‘Flores de Lemus’ y ‘Cesáreo Rodríguez’. Así lo ha explicado esta mañana la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que ha visitado el dispositivo puesto en marcha junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y la directora del Centro de Transfusión de Jaén, Monte Trujillo.

“En colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén y el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, se han organizado varias jornadas para la donación de sangre en las dependencias de la UJA. Una de ellas se realiza precisamente hoy,  con el objetivo de conciencia a la población educativa en la importancia de la donación”, ha indicado la delegada territorial.  En el presente año, el Centro de Transfusión ha visitado la UJA en diversas ocasiones, durante los meses de febrero, marzo, y abril, con 150, 101 y 95 donaciones de sangre respectivamente.

A lo largo de la mañana, aquellas personas que realicen su donación recibirán una pieza de fruta de temporada, una medida que se pone en marcha como forma de concienciar y promover una alimentación saludable y sostenible en la Comunidad Universitaria.

El Centro de Transfusión de Jaén realizará durante el mes de octubre 46 salidas con el objetivo de mantener el abastecimiento de hemoderivados en los centros sanitarios. Así, durante esta semana, las unidades se desplazarán a Torredelcampo, Martos, Jimena, Quesada, Torreperogil, Cambil, Linares, La Guardia, Orcera, Úbeda, Villanueva de la Reina, Castellar, Puente Génave, Jamilena, Iznatoraf o Mengíbar.

Donaciones en 2022

Hasta el mes de septiembre, se han registrado 17.130 donaciones de sangre, 61 plaquetosferesis, 60 tipajes de médula ósea y 1.430 donaciones de plasma. Este número de donaciones de componentes sanguíneos ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse, si bien se hace un llamamiento a donar en las diversas colectas que se realizan en la provincia, o acudir al Centro de Transfusión con cita previa, para mantener los niveles de hemoderivados necesarios que se destinarán a las personas que lo precisen. Estos datos ponen de manifiesto el  trabajo desarrollado por los profesionales del centro jiennense, con la colaboración de las hermandades de donantes de sangre.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Mejoras en el Centro de Transfusión

La Consejería de Salud ha realizado obras de adaptación y mejora, dentro del plan provincial de actuaciones y emergencia frente a la Covid-19, en el Centro de Transfusión Sanguínea, que han permitido que sus dependencias cuenten con un doble circuito, ganando así en accesibilidad, seguridad y confortabilidad para sus usuarios y pacientes. Entre obras y equipamiento, la inversión total es de 210.000 euros.

Junto a las obras, se cuenta con nuevo equipamiento para la atención a pacientes que precisan autotrasplante, entre ellos nuevos sillones para terapias de aféresis, y una nueva cama articulada, además de camas de curas para el tratamiento con gel de plaquetas y un nuevo sistema seco para acondicionamiento de los progenitores hematopoyéticos necesarios en los autotrasplantes.

A las obras finalizadas este año se suma la incorporación de dos unidades móviles en 2019, para traslados y realización de colectas en la provincia, que supone diversas ventajas, ya que incrementa el espacio y confortabilidad para la realización de las donaciones en localidades jiennenses. Para ello, el Ejecutivo autonómico destinó 176.099 euros para los nuevos vehículos de la provincia de Jaén, dentro de un plan andaluz para mejorar las unidades en la Comunidad.

Funciones del Centro Provincial

El Centro de Transfusión Sanguínea Tejidos y Células de Jaén tiene encomendada la misión de autoabastecer a toda la provincia de Jaén de los hemoderivados suficientes a través de la Donación de Sangre y la Transfusión y Medicina Transfusional de los hospitales de su ámbito, el Hospital Universitario de Jaén.

La Medicina Transfusional contempla la Transfusión, el Autotransplante de Progenitores Hematopoyéticos, el empleo de Componentes Sanguíneos para uso no Transfusional y las Plasmaféresis Terapéuticas, éstas últimas con acceso a las instalaciones de pacientes provenientes de toda la provincia. Además, se encarga de garantizar que haya componentes sanguíneos disponibles para todos los pacientes, y así cubrir las necesidades de los enfermos de hematología, de oncología, la actividad quirúrgica creciente o los trasplantes.

Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, o soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas.