Jaén Merece Más denuncia dejar fuera a la provincia en la Agencia Espacial Española

342

Jaén Merece Más acusa al Gobierno de hacer un traje a medida para que Jaén no opte a la Agencia Espacial y a la Junta de ignorar la candidatura provincial.

El partido provincialista ‘Jaén Merece Más’ vuelve a poner de manifiesto lo que consideran otra afrenta del Gobierno y de la Junta para desarrollar la provincia jiennense tras ver publicado en el BOE que el Gobierno tendrá en cuenta que las candidatas para albergar la sede de la Agencia Espacial Española tengan buenas comunicaciones, AVE o aeropuerto internacional, entre otras infraestructuras, al tiempo que tachan de indecoroso que el presidente andaluz, Juanma Moreno, haya afirmado públicamente que «Sevilla lo tiene todo para ser la sede de la Agencia Espacial Española y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía para tener las infraestructuras que merece», un polémico tweet que fue eliminado tras la polvareda surgida en las redes sociales a raíz de los detalles que van desvelando tanto el partido ‘Por Huelva’ como ‘Jaén Merece Más’. Ambos consideran un agravio que el presidente de todos los andaluces haya menospreciado las candidaturas oficiales presentadas por las diputaciones de ambas provincias, en el caso de Jaén al impulso del diputado de Ciudadanos Ildefonso Ruiz.

No sólo eso, Jaén Merece Más recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  está incumpliendo con la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de reciente aprobación y que en su disposición adicional tercera punto séptimo dice que el Gobierno promoverá la localización de la Agencia Espacial Española basándose en los principios de cohesión social y territorial y la mejora de los servicios públicos, los niveles del desempleo o la lucha contra la despoblación. Ninguno de estos criterios se dan cuando el BOE publica que para ser sede de la Agencia Espacial hay que disponer de infraestructuras que ni Jaén ni Huelva disponen por el abandono secular de estas provincias. De hecho, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que fue precisamente quien rescató del cajón este proyecto y lleva luchándolo años para su tierra, ha afirmado que los requisitos publicados para albergar la sede son impresentables y se vuelve a fomentar la creación de empleo en las grandes ciudades y en detrimento de dar oportunidades a las provincias que vienen siendo ninguneadas por las administraciones, precisamente por la falta de infraestructuras. Guitarte ha recordado que en otros países, como Alemania, dicha sede está en varios ejes que no están cerca de grandes aeropuertos, o por ejemplo Holanda donde se ubica en Noordwijk,  una ciudad de 24.000 habitantes.

Jaén Merece Más afirma que el Gobierno vuelve al bucle y sigue sin dar a la provincia sedes de la deslocalización de organismos que, teóricamente, tendrían como finalidad crear empleo en provincias necesitadas y, en vez de desarrollar a Jaén, la vuelve a condenar por no disponer de Ave, ni trenes convencionales rápidos, aeropuerto o una autovía que conecte Jaén con Córdoba, por lo que consideran que se ha hecho un traje a medida, con requisitos que no son necesarios, para favorecer a otras ciudades y cuya finalidad es sacar de la terna a provincias como Jaén. Afean también al presidente de la Junta por despreciar y no luchar las candidaturas de Jaén y Huelva y en beneficio exclusivo de Sevilla. Recuerdan incluso que el PP andaluz ya traicionó a Jaén cuando incumplió el acuerdo del parlamento andaluz que por unanimidad establecía a Jaén como sede andaluza para el Colce. Como es sabido, posteriormente y cuando el Gobierno viró de rumbo a ultima hora y sin criterio objetivo alguno pese a que Jaén sí cumplía con la Instrucción 67/2011 al efecto, impuso construir la macrobase del Ejército en Córdoba, provincia de la que es oriunda la ex vicepresidenta Carmen Calvo y momento en el que también la Junta dio la espalda a Jaén, incumpliendo el acuerdo plenario que establecía que los miles de empleos que iba a generar la base Colce en Jaén se vayan a Córdoba, ciudad para la que la Junta de Andalucía acaba de aprobar 100 millones de euros para el proyecto. Un dinero que, según señalan desde Jaén Merece Más, se había luchado en Jaén para el proyecto en Jaén y ha terminado en otra provincia por la connivencia del PP y del PSOE.