401 guardias civiles han completado el curso de ascenso a cabo en la Academia de Baeza

105

La subdelegada felicita a los 401 guardias civiles que ha completado el curso de ascenso a cabo en la Academia de Baeza. Catalina Madueño destaca el aumento de la presencia femenina en la promoción, pero pide avanzar en este camino “para que la institución sea espejo y ejemplo de la sociedad a la que sirve”. 

La representante del Ejecutivo pone en valor las obras que el Ministerio del Interior acometerá en las instalaciones con una inversión superior a los 10,5 millones de euros

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha felicitado a los 401 guardias civiles que han completado el curso de ascenso a cabo en la Academia de Baeza. “Vuestro esfuerzo y espíritu de superación merecerá la pena”, ha dicho, además de dar la enhorabuena a sus familias porque “su apoyo es parte fundamental de ese éxito”. La representante del Ejecutivo ha pedido a los nuevos mandos que ejerzan un estilo de jerarquía “basado en el ejemplo personal y el liderazgo, procurando conseguir el apoyo y la cooperación de los subordinados mediante un alto grado de prestigio y dedicación profesional, iniciativa y capacidad de decisión”. “Tenéis que ser un ejemplo y un estímulo constante para vuestros hombres y mujeres, y un fiel y leal apoyo para vuestros superiores”, ha asegurado Madueño, durante su intervención en el acto de entrega de los diplomas, que ha estado presidido por el coronel director de la institución académica, Fernando Moure Colón, y en el que también ha participado la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.

Madueño ha señalado que los integrantes del 107 curso de ascenso a cabo han recibido una formación integral y completa en diversas materias, que ha tenido dos fases: la primera, impartida de forma telemática y, una segunda, que se ha llevado a cabo de manera presencial en las aulas de la Academia de Baeza durante las últimas cinco semanas. “Habéis querido dar un paso al frente para buscar un objetivo, para promocionar en vuestra carrera, y lo habéis conseguido”, ha insistido la subdelegada.

En concreto, el curso se ha centrado en capacitar a los aspirantes para que se conviertan en cabos de la Guardia Civil y, que de este modo, puedan desempeñar adecuadamente su función como auxiliares y, en su caso, como sustitutos del comandante de puesto. Ha sido impartido por más de 40 profesores, pertenecientes a la plantilla docente de la Academia de Baeza. Ha contado con módulos de formación relativos a las materias de seguridad ciudadana, protección de colectivos de riesgo y organización y documentación del puesto. Los aspirantes también conocerán técnicas de mando y dirección de equipos, profundizarán en el Estatuto de la Guardia Civil, y analizarán las nuevas tecnologías aplicables al servicio y técnicas y procedimientos de actuación profesional.

“Cuando un ciudadano decide convertirse en Guardia Civil, se compromete de por vida con toda la sociedad a defender y proteger la libertad, los valores constitucionales y el ordenamiento legal. Desde ahora, los componentes de este curso dan un paso más para el mantenimiento de ese legado de principios”, ha señalado la subdelegada.

Catalina Madueño ha explicado que de 401 aspirantes han completado el curso, 39 son mujeres. “Es un porcentaje aproximado del 10 por ciento. Es importante que haya más presencia femenina en la escala de mando de la guardia civil para aspirar a una igualdad real. Hay que recordar que la última promoción que salió de la Academia, la número 127, estaba compuesta por 1.927 alumnos, de los que 398 son mujeres, es decir, casi el 20 por ciento del total”, ha apuntado la representante del Ejecutivo. “Este Gobierno cree en el papel de la mujer guardia civil y trabajamos para continuar impulsado su presencia y la perspectiva de género en la institución. Aspiramos a que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se conviertan en espejo y ejemplo de la sociedad a la que sirven”, ha reflexionado.

Catalina Madueño ha anunciado que el comienzo del curso de ingreso en la Guardia Civil está previsto para el próximo día 21 de noviembre, con una promoción de alumnos superior a los 1.500, lo que repercutirá de forma positiva en la economía de Baeza.

Por otro lado, la subdelegada también se ha referido a la importancia de las obras que el Ministerio del Interior va a acometer en las instalaciones y que supondrán una inversión total de más de 10,5 millones de euros. Así, se han adjudicado las obras para la construcción de la nueva galería de tiro, el reasfaltado del patio de armas y la construcción de la nueva pista de atletismo, unos trabajos que comenzarán en breve. Del mismo modo, están en marcha otros proyectos, que se financiarán con fondos europeos, como la sustitución de todas las puertas y ventanas del complejo, que permitirán un mayor aislamiento térmico de los edificios; la sustitución de las calderas de gasoil por otras de combustible más eficiente; y la instalación de placas termo-solares.