El corto “O”, de María Monreal, gana el X Concurso Rodando por Jaén

235

El corto “O”, de María Monreal, ha sido el ganador del Concurso de Cortometrajes “Rodando por Jaén” que organiza la Diputación Provincial y que este año alcanza su décima edición. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha participado en el acto de entrega de galardones de este certamen que ha celebrado hoy su gala final en el Teatro Infanta Leonor de Jaén con la proyección de los ocho trabajos finalistas y la entrega de los 13 galardones establecidos en este concurso.

En su intervención, Vera ha puesto de relieve la contribución de este certamen a la promoción del territorio jiennense a lo largo de sus diez años de trayectoria. “Gracias a este concurso se han rodado cerca de 80 cortometrajes en la provincia y hemos conseguido que 65 municipios jiennenses se conviertan en un plató de cine”. Asimismo, el diputado de Cultura y Deportes ha remarcado la apuesta de la Diputación de Jaén por el cine español, algo que se ve reflejado no sólo en este certamen sino también a través de programas como los Encuentros con el Cine, el campus de cine Miguel Picazo o el apoyo económico a largometrajes como “La hija”, de Manuel Martín Cuenca, para que sean rodados en el territorio jiennense.

En esta gala, además del trabajo ganador, que se ha grabado en las localidades de Lahiguera y Arjonilla, se han proyectado los otros siete cortometrajes finalistas –“Echar Tierra”, de María Gutiérrez y Sebastián Reyes, que ha tenido como escenario el municipio de Rus; “Elipsis”, de Jesús Murciano y Jesús Graván, filmado en Santiago de Calatrava; “Juancaballo”, de José Carlos y Marta Jiménez, rodado en localizaciones de Villarrodrigo; “En un lugar de Macondo”, de Carlos Zapata, que tiene como escenario espacios naturales de Aldeaquemada; “Fiebre de noche”, de Ciro Puig y Arnau Capel, con exteriores filmados en Sabiote; “Planta de plástico”, de Lidia Esteban y Jesús Alarcón, que se ha realizado en Espeluy; y “Reflejo”, de Cristian Serrano, en Arjona.

El cortometraje “O” ha sido elegido entre los ocho trabajos finalistas como el ganador de esta edición por un jurado que ha estado presidido por el director de cine Pablo Berger e integrado por las actrices Iztiar Castro, Carmela Martins, Carol Rovira y Paula Usero, así como el actor Miguel Diosdado, el director del Festival de Cine de  Málaga, Juan Antonio Vigar, el presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Andalucía (Aedava), Rogelio Delgado, la directora territorial de la RTVA en Jaén, Pilar Mariscal, y el coordinador de este certamen, Enrique Iznaola.

Además de obtener el primer premio de este certamen –dotado con 3.000 euros y la distribución del corto en festivales nacionales e internacionales, además de su proyección en salas de cine andaluzas integradas en AEDAVA–, la cinta “O” también ha sido galardonada con el premio al mejor guión, que es obra de María Gómez, y el de mejor actriz, otorgado a Virginia Nölting.

Asimismo, el segundo premio de esta edición, que está dotado con 1.000 euros, ha recaído en el cortometraje titulado “Reflejo”, dirigido por Cristian Serrano. Serrano también ha sido galardonado con el premio al mejor montaje, una distinción a la que se ha sumado también para este corto la de mejor sonido, cuyo responsable ha sido Víctor Calet.

El trabajo titulado “Elipsis”, dirigido por Jesús Graván y Jesús Murciano, ha ganado el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, que consiste en un trofeo y en la emisión en Canal Sur TV de dicho cortometraje. A este galardón se suma el otorgado al actor protagonista de esta cinta, Salva Reina, que ha sido reconocido como mejor intérprete masculino de esta décima edición de “Rodando por Jaén”.

El cuarto de los galardones principales de este certamen, el de mejor corto provincial, dotado con 1.000 euros, ha recaído en “Juancaballo”, dirigido por José Carlos y Marta Jiménez Revuelta, un trabajo que también ha sido merecedor del premio a la mejor producción, de la que ha sido responsable Javier Álamo.

El premio a la mejor dirección de esta décima edición ha sido para el realizador Carlos Zapata por la obra titulada “En un lugar de Macondo”, cortometraje que ha obtenido también el premio a la mejor fotografía, de lo que se ha encargado Javier Gómez Parra. Por último, el galardón a la mejor música ha sido para la compositora Irene Tejero, autora de la música del corto titulado “Echar tierra”, dirigido por María Gutiérrez y Sebastián Reyes-Turner.

A la gala de clausura de este décimo aniversario de “Rodando por Jaén” han acudido figuras destacadas del mundo del cine cono los tutores del taller incluido en este programa: Pablo Berger, Montxo Armendáriz y Puy Oria, junto a actores y actrices como Carol Rovira, Rosario Pardo, Sebastián Haro, Ana Álvarez, Javier Pereira, Eva Almaya o Helena Kaitani.