Encarna Quesada y Mairena Martínez Premios Clara Campoamor

263
PREMIOS

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género de Jaén, Encarna Quesada, y la alcaldesa de Chilluévar, Mairena Martínez, han recibido hoy los Premios Clara Campoamor que entrega anualmente el PSOE de Andalucía para reconocer la trayectoria y la actividad de mujeres significadas en la defensa de los valores de la igualdad y por su contribución a una sociedad más justa.

Encarna Quesada ha sido la mujer elegida por el PSOE de Jaén para recibir esta distinción “por su constancia, su tenacidad y su sentido de la justicia, lo que le ha llevado a participar activamente en toda clase de actividades en las que se expresa la más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista”. Desde hace 17 años, Encarna Quesada se concentra todos los primeros jueves de cada mes a las 20.00 horas junto a un nutrido grupo de hombres y mujeres para mostrar su repulsa a la violencia de  género.

No sólo es activista feminista, sino que también está “comprometida con la memoria democrática” y especialmente “con la memoria de las mujeres a las que silenciaron y arrancaron la voz y la historia”. También lucha en defensa de la sanidad pública y, de hecho, en 2015 ya promovió la creación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis CE en Jaén y está firmemente comprometida con las protestas frente a los recortes que está impulsando ahora la derecha.

Por su parte, Mairena Martínez recibe el Premio Clara Campoamor que con carácter regional concede Juventudes Socialistas de Andalucía. Es la alcaldesa más joven de Andalucía, con 24 años de edad. Realizó una Formación Profesional de Integradora Social, el primer año en Ronda (Málaga) y el segundo en Jaén, mientras por las tardes hacía voluntariado con Cruz Roja atendiendo a personas mayores

Su formación universitaria como Trabajadora Social en la Universidad de Jaén se produjo en el periodo 2018-2022. En esos años, formó Juventudes Socialistas de Chilluévar, donde es secretaria general, y pasó a integrar la comisión ejecutiva provincial de las Juventudes Socialistas de Jaén, donde es secretaria de Política Institucional. También es vicesecretaria general del PSOE de Chilluévar y alcaldesa desde el 12 de noviembre del 2021, mujer récord, primera mujer alcaldesa del pueblo de Chilluévar y además la más joven de la provincia de Jaén y de Andalucía.

Su cercanía es su seña de identidad propia, es clara, trasparente, tiene una capacidad empática que la diferencia, directa, resolutiva, inconformista, defensora a viva voz  del feminismo, con coraje, con las ideas muy claras, y una socialista de bandera.